Lanzada la misión Crew-7 de la NASA con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional

Relevo de astronautas en la Estación Espacial Internacional. La misión Crew-7 de la NASA y SpaceX despegó con éxito la madrugada del sábado, por primera vez con una variada tripulación internacional para sustituir a la Crew-6.

A bordo, los astronautas Jasmin Moghbeli, de la NASA, Andreas Mogensen, de la ESA, Satoshi Furukawa, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y Konstantin Borisov, de Roscosmos.

Por delante tienen una misión de seis meses de investigaciones científicas y mantenimiento de la estación.

Se trata del primer lanzamiento estadounidense en el que cada asiento de la nave espacial está ocupado por un país diferente: hasta ahora, la NASA siempre había incluido dos o tres de los suyos en sus vuelos taxi de SpaceX.

"SpaceX, gracias por el viaje. Ha sido increíble", dijo la comandante de la tripulación 7, Jasmin Moghbeli, al control de lanzamiento de SpaceX. "Puede que tengamos cuatro tripulantes a bordo de cuatro naciones diferentes, Dinamarca, Japón, Rusia y Estados Unidos, pero somos un equipo unido con una misión común".

"Es realmente un momento emocionante. Y, por supuesto, también en nombre de la ESA, me gustaría felicitar a todos nuestros socios [...] por haber logrado este hito y este maravilloso lanzamiento", ha celebrado el Director General de la ESA Josef Aschbacher.

El acoplamiento a la Estación de la nave Endurance y la salida de los astronautas se producirá el domingo. El retorno a la Tierra de la tripulación anterior se llevará a cabo unos cinco días después.

Otro astronauta de la NASA será lanzado a la estación desde Kazajstán a mediados de septiembre.