Lanza decálogo en pro de causas femeninas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó un decálogo de compromisos en favor de las causas femeninas, al acusar que el actual no es un gobierno feminista ni tampoco lo fue el que encabezó Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, afirmó que México va a tener una mujer presidenta, algo histórico, "pero no es suficiente una mujer en el poder si cuando llega al poder traiciona a las mujeres".

Dijo que en su gobierno "la candidata de Morena abandonó a las mujeres, nos mintió, nos gaseó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia.

"Cuando sea presidenta, su servidora les va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien: el próximo año las mujeres mexicanas van a tener una presidenta que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidenta que las escuchará y acompañará. Las demandas de las mujeres serán las causas de mi gobierno".

Entre los compromisos asumidos por la candidata opositora destaca la creación de la Tarjeta Mexicana, que, en caso de ganar las elecciones, será entregada a toda mujer en situación de vulnerabilidad para que reciba un apoyo de 5 mil pesos mensuales que le permitirá solventar sus gastos.

Detalló que el primer punto del decálogo es vivir sin miedo, "cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales. Justicia y verdad. Quien agrede a una nos agrede a todas, cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas".

La aspirante de la alianza opositora dijo que habrá todo el apoyo del Estado para madres buscadoras, policías y fiscalías especializadas "y trabajaremos en la reparación del daño", además de que se dará atención oportuna a las órdenes de protección para que las líneas de ayuda funcionen correctamente.

Se impulsará el Sistema Nacional de Cuidados, con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, Médico en tu Casa, Aldeas del Saber y Universidades de la Vida para que, si lo desean, las mujeres puedan dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que quieran.

En redes sociales, Xóchitl Gálvez y Macelo Ebrard tuvieron un "encontronazo", luego de que la candidata opositora revivió un video de cuando concluyó el proceso interno de Morena y Marcelo Ebrard denunció diversas irregularidades.

"¡Bien dicho, Marcelo! El @INEMexico debe investigar de dónde sale el dinero para pagar, alimentar y llevar acarreados a eventos", escribió Gálvez en la publicación.

El excanciller le reviró y recuperó un video de hace seis años en el que Xóchitl elogia a Claudia Sheinbaum y apoya su candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

"¡Bien dicho Xóchitl!", es la frase con que Ebrard acompaña el video.

Más tarde, Gálvez Ruiz le contestó: "A mí en seis años me defraudó y me hizo cambiar de opinión. A ti en seis meses te compró, te usó y te silenció".