Lanús sumó una nueva estrella a su historia y los hinchas celebran la determinación de la AFA

Los 27 miembros de la Comisión Directiva de Lanús en el reconocimiento oficial por parte de la AFA de la Copa Campeonato Juan Domingo Perón
Los 27 miembros de la Comisión Directiva de Lanús en el reconocimiento oficial por parte de la AFA de la Copa Campeonato Juan Domingo Perón

Los fanáticos de Lanús celebran y se emocionan. Es que el club granate acaba de sumar su séptima estrella, tras el reconocimiento de la AFA al título de la Copa Campeonato Juan Domingo Perón, logrado en 1955. Fue un título especial, aquel obtenido por un emblemático equipo recordado como los Globetrotters, que ahora pasa oficialmente a engrosar la historia del club.

Para esta oficialización se realizó una ceremonia en la que estuvieron los 27 miembros de la Comisión Directiva de Lanús, con su presidente, Luis María Chebel, a la cabeza, junto a figuras como los expresidentes Alejandro Marón y Nicolás Russo, y el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Poco después, el club difundió en sus redes sociales el escudo con siete estrellas. Mientras, los hinchas aguardan la revancha contra Cruzeiro, el próximo miércoles, por la semifinal de la Copa Sudamericana.

Ese equipo de Lanús en la década del 50 dejó su sello en la historia del club del Sur, por lo lujoso de su juego. Sin embargo, no pudieron coronar con un título. Estuvieron cerca en 1956, pero cayó en un duelo ante River por 3-1 y quedó segundo. Nombres como los de Héctor Guidi, José Nazionale, José Fiorio y Nicolás Daponte, entre otros, quedaron grabados en el recuerdo granate más allá de no lograr el título.

Esta noticia trae algo de justicia para ese recordado equipo que no había podido coronarse. La Asociación del Fútbol Argentino hizo oficial la Copa Provincia de Buenos Aires Presidente Juan Domingo Perón disputada en 1955 entre clubes bonaerenses, que tuvo a Lanús como ganador de ese trofeo tras vencer a Estudiantes de La Plata por 2-1 en la final disputada en la cancha de Racing, con goles de Rodolfo García y Osvaldo Gil.

La Copa Perón fue un torneo organizado en conjunto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la AFA. Al campeón se le entregaron tres trofeos: uno por parte de la provincia y dos por la casa madre del fútbol argentino (una réplica quedó en poder de Lanús y otra en las vitrinas de la AFA). La caída del presidente Juan Domingo Perón por el golpe de estado de la llamada Revolución Libertadora dejó trunca la premiación: el trofeo nunca le fue entregado a Lanús, ya que a su vez la AFA estaba intervenida. Después de casi 70 años, se le da validez oficial al logro.

El equipo que logró aquel campeonato estaba conformado por Álvarez Vega; Emilio Prato y Ángel Beltrán; Nicolás Daponte, Héctor Guidi y José Nazionale; Oscar Contreras, Osvaldo Gil, Rodolfo García, Urbano Reynoso y Felipe Zelada. Aquel conjunto superó en la primera ronda a Racing, después se midió con Estudiantes y con Tigre. En la final otra vez estuvo cara a cara con el conjunto de La Plata que, como se jugaba a doble eliminación, llegó al partido decisivo.