Anuncios

Lacalle Pou: "Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela"

Montevideo, 1 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este jueves que las elecciones que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año no serán libres y democráticas tras la inhabilitación de María Corina Machado.

"Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela", dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

De acuerdo con esto, Lacalle Pou recordó que en más de una oportunidad dijo lo que pensaba del Gobierno de Venezuela y que lo hizo cuando fue opositor, cuando le tocó asumir y que también se lo dijo al mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

"Nosotros no tratamos de tener un punto de vista según nos guste más o menos un Gobierno", afirmó Lacalle Pou, quien agregó que la inhabilitación de Machado muestra que no se tiene "ningún tipo de voluntad" de que las elecciones sean transparentes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el pasado 26 de enero que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Un día después, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su "gran preocupación" por esta situación.

"Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas", señala el texto.

(c) Agencia EFE