Anuncios

La Selección Mexicana y otra vergüenza: convocaron a Alejandro Zendejas aunque era ilegal hacerlo

Selección Mexicana cometió una infracción con Alejandro Zendejas. (Agustin Cuevas/Getty Images)
Selección Mexicana cometió una infracción con Alejandro Zendejas. (Agustin Cuevas/Getty Images)

La Selección Mexicana lo hace de nuevo. El caso de Alejandro Zendejas deja al descubierto la incapacidad de la Federación Mexicana de Futbol para interpretar las reglas de la FIFA. El organismo que rige al futbol ha multado a la Femexfut con 10 mil 900 dólares y la modificación de tres resultados —todos los marcadores pasan a ser una derrota de 3-0—. ¿El motivo? La convocatoria y posterior alineación indebida de Alejandro Zendejas, futbolista del América que cuenta con las nacionalidades estadounidense y mexicana. La información la obtuvo AP y fue corroborada a ESPN por parte de la FIFA.

Para entender el asunto, hay que ir paso a paso. Zendejas nació en Texas y tiene ascendencia mexicana por parte de sus padres. Creció en Estados Unidos y en 2015 jugó el Mundial sub-17 con la selección estadounidense. Un año más tarde, Chivas le compró al FC Dallas el pase del jugador. En ese momento, y con la tradición del Rebaño jugar con puros mexicanos como argumento, Zendejas "renunció" a formar parte de cualquier representativo de Estados Unidos. Aquí está el primer cabo suelto: la renuncia de Zendejas nunca fue formal, solo simbólica.

Zendejas después de no tener lugar en Chivas, pasó por Zacatepec, y luego llegó a Necaxa en 2020, en donde encontró su mejor versión futbolística hasta entonces y comenzó a ser considerado por la sub-23 de México. En junio de 2021, Zendejas participó en tres partidos con la selección que era dirigida por Jaime Lozano: Rumania, Arabia Saudita y Australia. En este punto, debe aclararse lo siguiente: como Zendejas no había pedido el cambio de federación, un trámite oficial que le permitiría jugar con el Tri y que está avalado por la FIFA, no podía jugar con México y su "pasaporte futbolístico" seguía siendo estadounidense. Nadie en la Federación se había percatado de eso, y el jugador tampoco.

En ese mismo 2021, Zendejas hizo su debut con la Selección Mayor de México. Fue en un partido amistoso contra Ecuador el 28 de octubre en Charlotte, Carolina del Norte. Aquel día, entró por Uriel Antuna y jugó 24 minutos. En ese momento, la infracción de la Federación Mexicana ya era absoluta: estaba alineando indebidamente a un jugador que pertenecía a otra federación.

Zendejas tuvo que haber presentado ante la FIFA la solicitud del trámite conocido como One Time Switch, el cual le habría habilitado legalmente para jugar con el Tri. Y si lo hubiera hecho, ya no podría jugar de nuevo con Estados Unidos, porque disputó dos partidos con la Selección Mayor de México. En un caso hipotético, si Zendejas no hubiera jugado esos partidos, aunque hubiera pedido el cambio de Federación con el One Time Switch, sí podría volver a representar a Estados Unidos.

"El jugador al que se haya concedido el cambio de Federación, y que no haya jugado partido alguno de competición oficial o no oficial con su nueva Federación, podrá solicitar el cambio de Federación, es decir, la vuelta a su primera Federación", dice la FIFA en su apartado de elegibilidad.

Pero en el terreno de la realidad, Zendejas no pidió su cambio, y todos sus llamados a la Selección de México (en 2022 fue citado por segunda y última vez para jugar un amistoso contra Guatemala, en el que arrancó como titular) fueron indebidos. Por eso, puede ser llamado por Estados Unidos y jugar con ellos. En caso de que dispute un solo minuto, ya no podrá volver a jugar con México nunca más. Todavía podría hacerlo, además de no alinear con el US Team, tendría que solicitar, ahora sí, su cambio de Federación. Y no parece que eso vaya a suceder por dos motivos: Estados Unidos sí lo considera importante y eso debe satisfacer al jugador y, después del problema que se ha montado, es factible que la Femexfut no quiera saber más del asunto.

El actual jugador del América nunca fue del agrado de Gerardo Martino, anterior entrenador nacional, pero si lo hubiera sido, o si algún otro entrenador hubiera estado al cargo, Zendejas pudo hasta jugar una Copa del Mundo, en Qatar 2022, sin saber que no podía hacerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El albañil que presume cómo ha construido sus músculos.