Anuncios

La retirada de Sebastian Vettel ha llegado justo cuando más brillaba

Vettel lleva varios fines de semana dando su mejor versión desde que llegó a Aston Martin. Imagen: Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images.
Vettel lleva varios fines de semana dando su mejor versión desde que llegó a Aston Martin. Imagen: Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images.

Ya no queda mucho por decidir en el Gran Premio de Abu Dabi 2022 de Fórmula 1. Tan solo está en juego el honor de saber quién será el subcampeón en un duelo entre Checo Pérez y Charles Leclerc. Sin embargo, todos los focos se centran en la figura de Sebastian Vettel, que tras más de 15 años en el Gran Circo cuelga el mono. Y la lástima es que lo hace teniendo el mejor rendimiento de sus últimos años.

Porque está claro que el mejor Vettel lo vimos hace ya muchos años con sus cuatro campeonatos consecutivos en Red Bull. Incluso antes, en 2008, ya vimos un destello de lo que se iba a venir con su triunfo en Monza a bordo de un Toro Rosso. Pero ya han pasado nueve años desde que conquistó su último título ganando nueve carreras consecutivas. Desde entonces, primero en Ferrari y más tarde en Aston Martin, sus exhibiciones en pista han ido disminuyendo a medida que pasaba el tiempo. No obstante, una vez anunciada su retirada, está tan liberado que se le ve mucho más cómodo rodando.

La suerte y la estrategia no es algo que haya acompañado mucho a lo largo de este 2022 pero en la segunda mitad de temporada el rendimiento ha subido respecto a la primera. Es mucho más frecuente verle luchando en la zona de puntos o peleándose para estar en Q3. Sin ir más lejos, en la clasificación de este sábado en el Yas Marina ha conseguido igualar el mejor puesto del año en parrilla con una novena posición.

Además, a nivel de puntos también se refleja una buena mejora. Desde el Gran Premio de Hungría hasta Brasil, entró en la zona de puntos en cinco de nueve carreras y en Interlagos, entre la parada en boxes y el Safety Car le fueron arrebatados otros buenos puntos. Si comparamos sus resultados con los de Lance Stroll queda claro quién está tirando más del carro en Aston Martin. El alemán 11º en la clasificación con 22 puntos más el canadiense.

La verdad es que el paso delante de Aston Martin en lo que respecta a sus prestaciones también ha ayudado a ver al mejor Vettel. El equipo de Silverstone ha pasado de ser claramente el penúltimo equipo de la parrilla a estar cerca de otras escuderías importantes como Alpine e incluso McLaren. De hecho, en la carrera del domingo le pueden arrebatar a Alfa Romeo el sexto puesto en la clasificación de constructores. Algo que sin duda era impensable a principios de años.

Cuando un deportista de élite se quita el peso de la presión de encima es cuando más cómodo se siente y Vettel está siendo el mejor ejemplo. En Ferrari esa constante demanda de resultados le acabó desquiciando e incluso no era una barbaridad pensar que lo podía dejar. Al final Aston Martin le dio una oportunidad y, a pesar de no estar arriba, esto nos ha permitido ver una leyenda acabar su carrera cuando él ha querido. Un hecho que desgraciadamente no siempre es así.

Otras historias que te pueden interesar:

VÍDEO: Automóviles Ferrari se convierten en obras de arte en exhibición en México