La polémica suspensión a jugador de los Pittsburgh Steelers
Damontae Kazee, profundo de los Pittsburgh Steelers, enfrenta una suspensión por lo que resta de la temporada de la NFL tras el violento impacto sobre Michael Pittman, receptor de los Indianapolis Colts en duelo disputado el sábado pasado. No obstante, la suspensión ha sido recibida con cierto escepticismo por algunos expertos.
La NFL ha intentado recortar los golpes en la cabeza después de años de estudios que explican los peligrosos efectos a largo plazo de las conmociones cerebrales. No obstante, el golpe de Kazee sobre Pittman parece tener a más “culpables” que únicamente el back defensivo.
Un golpe extremadamente violento
El golpe de Kazee a Pittman ha sido uno de los violentos que se han visto en la NFL en la presente temporada. En la jugada, Gardner Minshew, quarterback de los Colts estuvo presionado dentro de la bolsa de protección y flotó su pase a Pittman, el cual salió demasiado largo. En un esfuerzo por atrapar el balón, el receptor de Indianapolis se lanzó, quedando desprotegido, y fue ahí cuando recibió el impacto del profundo de Pittsburgh con el hombro en la barra.
The #NFL is suspending #Steelers S Damontae Kazee for the rest of the season for repeated violations of unnecessary roughness.
The suspension stems from his hit on Michael Pittman Jr this week.
pic.twitter.com/PP3mSjU1K9— NFL Stats (@NFL_Stats) December 18, 2023
Por regla, el golpe fue ilegal, pues fue un golpe con fuerza con el hombro a la zona del cuello/cabeza. Jon Runyan, vicepresidente de operaciones de la NFL, expresó en la carta enviada a Kazee, quien ha apelado la suspensión:
“Con 8:49 por jugar en el segundo cuarto, estuviste involucrado en una jugada que la Liga considera una violación seria de las reglas de juego. El video de la jugada muestra que diste un golpe con fuerza en la zona de la cabeza/cuello del receptor de los Colts, Michael Pittman Jr., quien estaba en posición indefensa. Tenías un camino sin obstrucción hacia tu oponente y el contacto ilegal pudo evitarse. Tus acciones fueron flagrantes y como resultado, fuiste descalificado del partido”, se lee en la carta.
Suspensión genera polémica
La carta de Runyan y su explicación han generado una reacción adversa por parte de algunos ex jugadores, periodistas y analistas, principalmente en cuanto a la posibilidad de evitar el contacto ilegal. Kazee busca llegar al receptor lo antes posible para evitar la recepción, pero al aventarse Pittman, el único punto para hacer contacto es la cabeza.
Quizás la crítica más dura llegó por medio de Tom Brady, el ex quarterback de la NFL, quien recientemente criticó el coacheo y el mal desempeño ofensivo. Brady respondió a una publicación de SportsCenter anunciando la suspensión de la siguiente manera:
"A nadie le gusta ver a sus jugadores lesionados, pero los golpes fuertes ocurren. Los QB no deberían lanzar el balón en áreas donde expongan a sus compañeros a este tipo de golpes. Los entrenadores necesitan entrenar mejor, los quarterbacks deben leer las coberturas y lanzar el balón hacia los lugares correctos y los defensores deben apuntar a las áreas correctas. Echarle la culpa al jugador defensivo todo el tiempo es simplemente está mal. Necesitamos mejorar el juego de QB. ¡No está bien que los receptores reciban golpes debido a las malas decisiones del QB!", indicó Brady. El ex ala defensiva de los Houston Texans, JJ Watt, respondió con un emoji concordando con el siete veces campeón de Super Bowl.
Rich Eisen, periodista de NFL Network, señaló en su podcast que tampoco entendía que debía hacer el defensivo. Si bien el golpe fue ilegal, la suspensión no quedó del todo clara.
“Tengo un problema en cuanto a que pudo evitarlo, porque (Kazee) iba al golpe y es un profundo, su trabajo es separar el balón del jugador, mientras realiza un contacto legal. No sé cómo pudo evitarlo, viendo la jugada y que iba a realizar la recepción. ‘¿Lo dejo atraparla y lo toco en cuanto caiga?’. Honestamente no lo entiendo”, señaló el periodista de NFL Network, Rich Eisen, en su podcast.
Mike Tomlin, entrenador en jefe de los Steelers, también defendió a su jugador antes de darse a conocer el castigo impartido por la NFL.
“Usualmente habló sobre bajar el objetivo, (pero) el objetivo ya estaba abajo y ambos jugadores ya estaban en camino. Solo es desafortunado. Sé que no es un jugador sucio. No busca hacer algunas de las cosas que se han dado bajo esas circunstancias”, mencionó Tomlin.
El precedente para la Liga
La NFL argumentó que la longitud de la sanción está relacionada a que el jugador de los Steelers ya sumaba cuatro faltas previas. Tom Butler, representante de Kazee, señaló que la mayoría han sido retiradas después de ser apeladas, y no deberían contar en este caso.
Si bien la NFL busca proteger a sus jugadores con castigos hacia la defensiva, uno de los principales problemas es que son justamente errores a la ofensiva los que ponen a sus jugadores en peligro. Si el pase de Minshew hubiera guiado al receptor hacia afuera en lugar de hacia adelante, Pittman no se hubiera arriesgado de la misma manera.
Mientras este tipo de pases sigan siendo comunes en la NFL, los golpes peligrosos seguirán siendo parte del juego, sin importar cuántas multas y suspensiones repartan a jugadores defensivos.