Anuncios

La dolorosa verdad que Carlos Vela soltó sobre la Selección Mexicana: "ni con Mourinho sería perfecto"

Carlos Vela en el partido entre LAFC y LA Galaxy el pasado 4 de julio. (Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
Carlos Vela en el partido entre LAFC y LA Galaxy el pasado 4 de julio. (Matthew Ashton - AMA/Getty Images)

El futbol mexicano vive un momento extraño. Carlos Vela conoce a la perfección esa sensación. Algo sabe después de los 18 años que lleva en la mira del ojo público nacional —se dio a conocer en la Copa del Mundo sub-17 de Perú 2005—. El delantero de Los Ángeles Football Club (LAFC) brindó una entrevista a La Opinión en la que habló del contexto actual de la Selección Mexicana, que ha encontrado una tregua después de la conquista de la Copa Oro 2023.

La conquista regional abrió una pregunta: ¿debe seguir Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana? Esa es la gran incógnita de estos días. De nueva cuenta, el centro de la atención está puesto en un solo nombre, con la esperanza de que sea el entrenador quien levante la moral futbolística del país y solucione todos los problemas previos y actuales —es un hecho que México vive una crisis de talento, y así quedó visto en el Mundial de Qatar 2022, con un fracaso histórico—.

"Si realmente no hay cambios que aporten, van a seguir sucediendo estas cosas. Porque yo he vivido momentos muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y nunca se cambió. Seguimos igual hasta que 'ya se ganó la Copa Oro, ya está todo bien'. Y no es así. Unos días o meses antes hubo derrotas importantes", opinó Vela sobre el presente del tricolor. En su mejor momento, cuando brilló en la Real Sociedad y fue considerado el tercer mejor delantero del futbol español (sólo debajo de Messi y Cristiano Ronaldo), el Bombardero declinó el llamado al Mundial de Brasil 2014. De cualquier modo, su hoja de ruta con la verde fue amplia: jugó 72 partidos, anotó 19 goles.

Vivió dos Copas del Mundo, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, en las que México llegó al mismo lugar de siempre: Octavos de Final (o casi siempre, menos el último Mundial). "Hay que ver qué está pasando desde lo más profundo para que lleguen esos malos resultados. Al final ni Jimmy Lozano ni Mourinho puede cambiar la dinámica de un equipo y ya decir: 'ya está todo perfecto'. Puede haber un tiempo que esté mejor, que se ganen cosas y que parezca que todo es bonito, pero volveremos a caer", expresó el delantero mexicano.

Vela considera que hay un margen de crecimiento (tras la decepción reciente), pero para comenzar la reconstrucción hay que entender cuáles han sido los problemas que han llevado al futbol a este punto: "Al final hay que ver a dónde quieren llegar: cómo quieren llegar y trazar un camino para que todos puedan ir hacia la misma dirección y podamos ver a nuestro país triunfar. Soy una persona muy positiva y queda tiempo suficiente para mejorar, hay que buscar primero mejorar lo de Qatar y después de ahí tratar de llegar lo más arriba".

Carlos Vela no juega un partido con la Selección Mexicana desde el Mundial de Rusia (en los Octavos, contra Brasil). Y luce muy complicado que algún día vuelva a hacerlo. Gerardo Martino no lo tomó en cuenta durante su gestión (el argentino mencionó que platicó con él al comienzo de su gestión y que no notó convencimiento). Con 33 años, los días de futbol de Vela siguen brillando, pero están reservados para su club y, casi siempre, para la MLS.

En la Leagues Cup, los angelinos tendrán su reto más difícil el próximo viernes, cuando midan fuerzas contra los Rayados de Monterrey. Será otro capítulo de Carlos Vela enfrentando a un equipo mexicano. Diversión habrá. Eso nadie lo puede dudar: Vela se toma muy en serio los partidos contra clubes de su país, aunque no le guste el futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Ministro de la Suprema Corte que es fan de Taylor Swift y que por poco revela el código de sus boletos