Anuncios

López Obrador propondrá prohibir el maltrato animal en la Constitución

Ciudad de México, 31 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este miércoles que el próximo 5 de febrero presentará una reforma para prohibir el maltrato animal entre el paquete de iniciativas constitucionales que enviará al Congreso.

“El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, ha declarado el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano ha desvelado que de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, “para garantizar si se aprueba el mandato constitucional".

Desde junio del año pasado, López Obrador había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medioambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.

La lucha por declarar a los animales como seres sintientes ha crecido en los últimos años, con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango que ya lo han establecido en sus legislaciones locales.

Se estima que en México siete de cada diez animales de tipo doméstico sufren algún tipo de maltrato, con más del 70 % de los perros y 60 % de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta iniciativa de reforma se presentará unos días después de viralizarse el caso de la jirafa Benito, un animal que estaba retenido desde mayo del 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua.

Las autoridades de aquel estado se negaban a trasladar a la jirafa aunque vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

También ocurre después de que se reactivaran las corridas de toros en Ciudad de México el pasado domingo tras año y medio de prohibición, lo que ha originado las protestas de animalistas.

(c) Agencia EFE