Anuncios

López Obrador pide indagar la muerte de un joven de Ayotzinapa en un retén de la Policía

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la muerte de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la Policía del estado de Guerrero ante la tensión por las protestas por los 43 desaparecidos de esa escuela.

“Sí hay esta vinculación, esta relación (con Ayotzinapa). Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa, para que se investigue bien”, declaró.

El presidente aclaró en su conferencia matutina que un estudiante murió el jueves tras un altercado con la Policía del sureño estado de Guerrero, donde las autoridades locales primero habían informado de dos muertos.

López Obrador señaló que "es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se llevó a cabo una protesta en el Palacio Nacional", donde estudiantes de Ayotzinapa derribaron una puerta para exigir justicia por la desaparición de sus 43 compañeros en 2014 mientras el mandatario estaba adentro.

"Sin embargo, son cosas distintas porque esto, que lamentablemente ocurre, se da en Chilpancingo (capital de Guerrero), y son dos jóvenes que van en un carro, la Policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado”, comentó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a las 20:45 horas (02:45 GMT) un arco detector del Registro Público Vehicular (Repuve), instalado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, ubicó a los jóvenes en una camioneta blanca con reporte de robo.

“Cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y, lamentablemente, pierde la vida un joven, uno nada más”, indicó el presidente.

El incidente amenaza con subir la tensión entre López Obrador y los estudiantes de Ayotzinapa, quienes protestan porque el presidente no ha cumplido su promesa de resolver el caso aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

Aunque el mandatario prometió respetar el derecho a las protestas, cuestionó al abogado de las familias de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales, al exhibir un video en el que amaga con que se van "a aparecer en todos los actos de campaña que haga Claudia Sheinbaum", candidata presidencial del oficialismo.

(c) Agencia EFE