Anuncios

López Obrador dice que la oposición apoya su reforma de pensiones por "desesperación"

Ciudad de México, 1 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves a la "desesperación" electoral el apoyo a su reforma de pensiones que anunciaron los partidos de oposición y su candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez.

“Me dio mucho gusto ayer (el apoyo de) los del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y hasta los del PAN (Partido Acción Nacional), fíjense qué nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral, ellos reformaron la Constitución para quitarle sus derechos a los trabajadores", declaró el mandatario.

El gobernante mexicano celebró que Gálvez, candidata de PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el miércoles que su alianza apoyará la reforma de pensiones que López Obrador presentará el 5 de febrero para que los trabajadores reciban su sueldo completo al jubilarse.

Pero recordó que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), del PRI, creó en 1997 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema privado inspirado en el modelo de Chile.

Mientras que Felipe Calderón (2006-2012), del PAN, modificó el sistema de jubilación de los trabajadores del Estado.

"Esas reformas a las pensiones significaron que el trabajador al jubilarse iba a recibir menos del 50 % de su salario y ahora que vamos a presentar las iniciativas vamos a cancelar esas leyes, la ley Zedillo en pensiones y la ley Calderón en pensiones”, comentó el mandatario.

El presidente no ha detallado el modelo que propondrá su reforma de pensiones, que formará parte de un paquete de al menos 10 iniciativas constitucionales que presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, para "volver al espíritu" de la carta magna de 1917, antes del "periodo neoliberal".

El mandatario reconoció que las elecciones influyen en el debate de las reformas, pues en los comicios del 2 de junio, además de la presidencia, se renovará el Congreso, donde el partido de López Obrador perdió en 2021 la mayoría calificada de dos tercios requerida para modificar la Constitución.

“Planteo que viene una reforma a las pensiones y me dio mucho gusto que ayer dice el dirigente del PRI que van a apoyar las reformas y luego me entero que la candidata del bloque conservador dice que van a apoyar la reforma. ¡Qué bueno! Lo celebro”, concluyó.

(c) Agencia EFE