Anuncios

López Obrador dice que el Gobierno halla a miles de desaparecidos al hacer el nuevo censo

Ciudad de México, 13 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno ha encontrado a "miles" de personas al elaborar un nuevo censo de desaparecidos, cuestionado por las familias de las víctimas y organizaciones civiles por reducir la cifra oficial.

"La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país casa por casa y se está avanzando, y ya se puede hablar de que son miles los que hemos encontrado con vida", sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano defendió la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que él había tachado de "manipulado".

A mediados de diciembre, su Administración notificó que había 12.377 personas desaparecidas de manera oficial según su nuevo censo y no 111.000, aunque ese mismo mes, tras la controversia, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoció que aún están buscando a 92.000 personas desaparecidas.

El presidente recordó que el nuevo censo consiste en enviar a funcionarios públicos llamados 'Servidores de la Nación' a que pregunten "casa por casa" si sigue vigente el reporte de desaparición de una persona que vivía ahí.

“Ya casi estamos terminando" el nuevo censo, apuntó López Obrador.

“Que tengan confianza (las familias), que estamos trabajando para que no haya impunidad”, agregó.

Sus declaraciones se producen mientras la organización Data Cívica publica este miércoles su investigación '#VolverADesaparecer' con 10.000 nombres de personas desaparecidas que "el Estado borró" de los registros.

Pero el mandatario justificó la estrategia de seguridad de su Gobierno al citar una reducción en la incidencia mensual del 20 % en los homicidios, 50 % en los robos y 80 % en los secuestros en su sexenio (2018-2024) frente al anterior.

“No (han aumentado las desapariciones), afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie, el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos”, comentó.

“Todos los días trabajamos, no hay un presidente en el mundo y nunca ha habido un presidente en México que atienda el tema de inseguridad, todos los días de lunes a viernes”, insistió.

(c) Agencia EFE