Anuncios

López Obrador destaca que Fuerza Aérea esté a cargo aeropuertos y de línea aérea en México

Ciudad de México, 10 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este sábado que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tenga a su cargo el manejo de varios aeropuertos en el país y este al frente una línea aérea emblemática para el país: Mexicana de Aviación.

Durante la conmemoración de los 109 años de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), López Obrador dijo que para su Gobierno "ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), diría, que como pocas veces han contribuido al desarrollo de nuestro país".

Recordó que el papel de las FF.AA. "ha sido muy destacado y podría decir que ha sido único e histórico su apoyo al desarrollo de la nación al participar en la construcción de infraestructura y obras para México".

"Ahora, la FAM, como una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el manejo de varios aeropuertos y de una línea aérea, un emblema de México, Mexicana de Aviación, que se logró recuperar y se logró que volviera a volar y ahora está en manos de experimentados pilotos", dijo López Obrador.

El mandatario afirmó que con la empresa, que ya esta en funciones, al igual que los aeropuertos, diariamente se revisa su operación, así como diariamente se evalúa la situación de seguridad en el país.

"Todos los días, desde que esta funcionando Mexicana de Aviación y el Tren Maya tengo el reporte de cuántos vuelos y a dónde y de los miles de pasajeros que se han transportado y va muy bien la línea aérea", expuso.

Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.

La empresa aérea, con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos (casi 234 millones de dólares), comenzó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.

En el acto, López Obrador recordó que los pilotos de la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Armadas, han ayudado cuando el país ha enfrentado problemas por desastres naturales, como lo sucedido en Acapulco, con el huracán Otis, ahí están los aviones y helicópteros llevando viveres y permanentemente auxiliando a la población.

Aporte en infraestructura

Y retomó su aporte en la construcción de infraestructura para el país: "Podríamos hablar ampliamente sobre esta contribución, todos conocen el número importante de obras que tienen a su cargo tanto Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) en estos momento estratégicos de transformación para el país".

López obrador dijo que su Gobierno, que comenzó en diciembre de 2018 y finaliza en septiembre de 2024, se apoyó en estas dos importante instituciones y gracias a ello "se construyo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un aeropuerto con instalaciones de las más destacadas del país y del mundo".

Además, recordó que hace unas semanas se inauguró el aeropuerto de Tulum, en el Caribe mexicano, que "es bellísimo, único, en medio de la selva tropical y se construyo en 17 meses, gracias al respaldo de las FF.AA. y en especial de los ingenieros militares".

Durante el mandato de López Obrador, las Fuerzas Armadas no solo han participado en tareas de seguridad pública, sino que también han sido artífices en la construcción de las megaobras que ha impulsado el presidente mexicano, como el AIFA, los Trenes Maya e Interoceánico, y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el sureño estado de Tabasco, entre otras.

(c) Agencia EFE