Anuncios

López Obrador defiende la toma del campo de golf de un empresario que le debe al fisco

Ciudad de México, 15 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes que la Guardia Nacional (GN) haya tomado el campo de golf del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, en medio de un adeudo al fisco por más de 30.000 millones de pesos (unos 1.796 millones de dólares).

El mandatario aseveró en su conferencia matutina que los elementos de seguridad, con formación militar, entraron al terreno en Huatulco, en el estado de Oaxaca (sur), porque en febrero se emitió un decreto que lo convierte en Área Natural Protegida (ANP) tras vencer la concesión del predio de unas 110 hectáreas.

Salinas Pliego acusó en sus redes sociales al Gobierno de "corrupto" y de "represión”.

"Lo único que queremos es que se terminen en México los privilegios, porque México es de todos los mexicanos y, si cuidamos los bienes de México, se benefician todos los mexicanos", argumentó ahora López Obrador.

La polémica creció porque en la conferencia del mandatario, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, detalló este viernes que las empresas de Salinas Pliego acumulan un adeudo de más 30.000 millones de pesos en impuestos.

Los recursos, detalló, afrontan un litigio en los tribunales federales y en un tribunal colegiado.

Por ello, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, pidió "con respeto y firmeza a los magistrados que tienen en sus manos todos estos asuntos que los resuelvan con prontitud, pues estos altos montos de contribuciones son recursos del Estado y, en consecuencia, son recursos del pueblo".

"Retrasar su cobro sin fundamentos sería complicidad", argumentó.

Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 10.900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Aunque la oposición acusó a López Obrador de ser cercano al empresario al inicio de su gestión por los contratos del Gobierno con Banco Azteca, el mandatario y el magnate han intercambiado críticas en el último año, en particular por la cobertura de Tv Azteca en medio de las campañas presidenciales.

"Yo digo que se deberían de poner a trabajar y dejar de usarnos como distractor", escribió este viernes Salinas Pliego en X. "Porque yo veo un México sin seguridad, sin sistema de salud, jodido", agregó.

(c) Agencia EFE