Anuncios

López Obrador califica de "calumnia" artículo que liga su campaña de 2006 al narcotráfico

Ciudad de México, 31 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una "calumnia" un artículo, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de EEUU, en el que se señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a su campaña electoral de 2006.

Durante su habitual conferencia matutina, el gobernante mexicano afirmó que esa información "es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa (...) no solo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder”.

El martes el periodista Tim Golden publicó un artículo en el medio estadounidense ProPublica en el que reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor presencia en México, había canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Según lo revelado, Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el pacto con esa banda delictiva.

Asimismo, y con base en audios obtenidos durante la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se constató que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal.

López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aprovechó para enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo el mandatario.

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.

El mandatario aseguró además que este tipo de información se da por el periodo de elecciones que se vivirá en 2024 en México y Estados Unidos.

Finalmente, pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto.

(c) Agencia EFE