Anuncios

"López Obrador busca meterse al proceso", afirma Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que al descalificar su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es meterse al proceso electoral.

En su conferencia Sin miedo a la verdad, denunció que el Mandatario federal ha emprendido una guerra sucia y campaña negativa contra ella desde que se perfilaba para ser candidata presidencial, por lo que exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ponga un alto y aplique sanciones.

Gálvez Ruiz acusó a López Obrador de emprender una campaña de falsedades para tratar de descarrilar su candidatura.

"El Presidente ha hecho desde la mañanera una campaña negativa contra mi persona. El dicho de que yo iba a quitar los programas sociales salió de Palacio Nacional y eso lo ha repetido una y otra vez, y el INE tendría que ir valorando qué implica en votos para ellos esa falsa afirmación", reclamó.

La aspirante opositora dijo que en lugar de dedicar sus spots de campaña a difundir sus propuestas, "tengo que estarme defendiendo de los dichos del Presidente.

"El segundo daño que me hizo fue decir que era una empresaria que había facturado cierta cantidad y ellos se encargaron de decir en su guerra sucia que yo me había robado mil 400 millones de pesos. Eso es lo que le dicen a la gente y eso es lo que ponen en Twitter y en internet, que mi casa es ilegal.

"Si ha habido guerra sucia ha sido de ellos, pero como siempre, el Presidente se hace la víctima, o es el niño de los 15 años o es el niño del bautizo o la víctima. ¡Ya estuvo suave!.

"Espero que el INE empiece a quitarle puntos a la candidata de enfrente con tanta ayuda. Que ya digan: ‘A ver, esto equivale a tantos votos que le está abonando’, porque efectivamente usa dinero público, usa todos los medios. Efectivamente le abona a ella, pero como dice el Presidente, el pueblo no es tonto", apuntó.

Señaló que las críticas del Mandatario federal a su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero son sólo un pretexto para intervenir en el proceso electoral: "Al Presidente no le importa que se muera la gente, lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo", subrayó.

Aclaró que su plan de clausurar refinerías no implica la pérdida de empleos, pues los trabajadores serán parte de la transición energética por la que el país tendrá que avanzar para producir energías limpias: "Que le quede claro a los trabajadores, simplemente vamos a modernizar la forma de producir energía".

La aspirante de Fuerza y Corazón por México destacó que varios países han cerrado refinerías, como Alemania, Italia, Francia, Suecia y Noruega: "Esto es una realidad. No podemos ir contra lo que va a pasar", advirtió.

Más tarde, Gálvez Ruiz acudió al Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde firmó e "hizo suyo" el Compromiso Nacional por la Paz ante los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de organizaciones de la sociedad civil.

Resaltó las coincidencias entre algunas de sus ideas y las expuestas en el documento, que consta de 117 propuestas, entre ellas, la renovación del sistema de procuración e impartición de justicia, una reforma al sistema penitenciario y la creación de estrategias que promuevan el bienestar de los adolescentes y protejan a las mujeres.

"Hago mías las preocupaciones y propuestas del documento, en lo relativo a la necesidad de fortalecer el tejido social, atender integralmente el problema de la seguridad, abordar el tema de la justicia con diagnóstico y transparencia", dijo.

Remarcó que su principal objetivo es lograr la pacificación del país con justicia y dignidad, para lo cual, "lo más importante es la desmilitarización de la administración pública".

"Permítanme parafrasear lo que dijo Jesús, refiriéndose a Dios y al César: ‘A los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares lo que es de los militares’", indicó.