Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador dice que "nadie acepta ser títere" ante críticas a Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 17 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que "nadie acepta ser títere o manipulado" cuando llega a un cargo público, como lo insinuó la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez al retar a la oficialista Claudia Sheinbaum a un debate.

“Ni Claudia (Sheinbaum), o diría Claudia menos, pero en general, está demostrado, esto para los jóvenes que aspiran a ejercer el noble oficio de la política, no hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado”, expuso el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano, quien no puede reelegirse porque la Constitución lo impide, negó que mantenerse en el poder una vez que termine su mandato, pues planea jubilarse y no volver al mundo de la política.

"Yo no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique", manifestó.

El presidente destacó que los ataques en contra de Sheinbaum son parte del fenómeno electoral.

López Obrador se refirió así al reto que lanzó la precandidata a la presidencia del opositor Frente Amplio por México, Gálvez, a su rival y abanderada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum, para debatir.

“A ver, Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate”, declaró en un video que difundió en sus redes sociales.

Gálvez, que enfrentará a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2 de junio, instó a la aspirante de Morena a debatir sobre “seguridad, salud y corrupción”.

Y estableció como fecha tentativa para la confrontación este miércoles o jueves.

Cuestionada sobre esos señalamientos. Sheinbaum afirmó que el debate “no hace falta".

"No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas", mencionó ante el desafío de Gálvez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el lunes que realizará tres debates entre abril y mayo con los tres aspirantes de las elecciones presidenciales, en las que también competirá el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Pero el martes, MC propuso que se realicen 13 debates entre aspirantes a la presidencia entre marzo y mayo, tiempo que durará la campaña electoral.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

(c) Agencia EFE