El líder unionista norirlandés dimite tras ser acusado de violación y más delitos sexuales

(actualiza con el cargo de violación, según la BBC)

Londres, 29 mar (EFE).- El líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, dimitió este viernes del cargo tras ser acusado de presuntos delitos sexuales cometidos en el pasado.

Según la cadena pública BBC, el político de 61 años afronta un cargo de violación, entre otras imputaciones, que surgen de una investigación policial que empezó hace unos meses, después de que dos mujeres lo denunciaran.

El hasta ahora jefe de la segunda formación política norirlandesa, protestante y probritánica, fue detenido e imputado el jueves junto a una mujer de 57 años, y deberán comparecer el 24 de abril ante la Justicia.

El DUP, que fue mayoritario en Irlanda del Norte hasta la histórica victoria electoral del católico-proirlandés Sinn Féin en 2022, explicó en un comunicado que Donaldson les informó por carta de las acusaciones, que niega, y de su dimisión con efecto inmediato.

"De acuerdo con los estatutos del partido, la directiva lo ha suspendido de afiliación a la espera del resultado del proceso judicial", dijo en la nota.

La formación designó este viernes por unanimidad a Gavin Robinson, hasta ahora su vicelíder, como líder en funciones mientras se organizan unas elecciones internas.

La Policía norirlandesa indicó por su parte, sin identificar a los acusados, que un hombre de 61 años ha sido imputado de "delitos sexuales no recientes" y una mujer de 57 años, de "ayudar e incitar a delitos adicionales".

Elegido líder del DUP en 2021, Donaldson es el diputado más veterano de Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes británica, adonde accedió en 1997 inicialmente con el Partido Unionista del Ulster (UUP). Fue condecorado por Isabel II en 2016 por sus servicios a la política.

El político fue clave en el veto de su formación a las instituciones norirlandesas en protesta por los acuerdos de salida de la Unión Europea, hasta que el Gobierno autónomo de poder compartido se restableció el pasado 3 de febrero liderado por el Sinn Féin.

Él gestionó el regreso del DUP al Ejecutivo de Belfast -que estaba suspendido desde febrero de 2022-, tras llegar a un pacto con el Gobierno central británico para garantizar el estatus de la región dentro del Reino Unido, frente a las divergencias impuestas por el Brexit.

El 3 de febrero, Michelle O'Neill, del Sinn Féin, asumió el puesto de ministra principal de Irlanda del Norte, siendo la viceministra la diputada del DUP Emma Little-Pengelly.

Los unionistas abandonaron el Gobierno norirlandés en febrero de 2022 por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte -después sustituido por el Acuerdo Marco de Windsor-, que imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la provincia a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, en cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.

(c) Agencia EFE