Anuncios

El líder supremo de Irán alaba las acciones de los hutíes del Yemen en apoyo a Gaza

Teherán, 16 ene (EFE).- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, alabó este martes a los hutíes por sus ataques a navíos comerciales en el mar Rojo, que han provocado bombardeos de Estados Unidos contra Yemen.

“El pueblo de Yemen y el Gobierno de Ansarolá (hutíes) han hecho un gran labor. Lo que hicieron en apoyo al pueblo de Gaza merece elogios”, afirmó el líder iraní en un su discurso a clérigos en Teherán.

“Ellos (los hutíes) han golpeado los canales vitales del régimen sionista (Israel)”, subrayó Jameneí, que calificó las acciones de los yemeníes como “correctas y justas”

Jameneí aseguró que los hutíes, aliados de Teherán, “no tienen miedo” a pesar de las amenazas estadounidenses.

“Es un ejemplo de la jihad (sacrificio) por la causa de Dios. Esperamos que estos esfuerzos continúen hasta la victoria”, sostuvo.

Los hutíes de Yemen han realizado una serie de ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo, en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja palestina de Gaza.

Como respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la madrugada del viernes 73 bombardeos contra una treintena de posiciones militares de los hutíes en el Yemen en represalia por sus ataques y las severas disrupciones en la estratégica vía, ataques que han repetido en los días siguientes.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, entre otros grupos.

Estados Unidos ha acusado a Irán de “respaldar” a los hutíes en sus ataques, sin embargo, el ministro de iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian aseguró el lunes que los hutíes del Yemen actúan de manera independiente y no siguen órdenes de Teherán.

“Las fuerzas de Resistencia en la región, incluido Yemen, actúan de forma independiente conforme a sus intereses, y la República Islámica de Irán no les da órdenes”, dijo el jefe de la diplomacia iraní.

(c) Agencia EFE