Anuncios

El líder de la oposición de Tailandia podrá recuperar su escaño tras una decisión judicial

Bangkok, 24 ene (EFE).- El carismático político Pita Limjaroenrat, cuyo partido ganó las elecciones del pasado mayo en Tailandia pero no pudo formar Gobierno, fue absuelto este miércoles de vulnerar la Constitución y la ley electoral por poseer acciones en un medio de comunicación y podrá recuperar su escaño.

El Tribunal Constitucional emitió su sentencia en una vista en la que estuvo presente Pita, que tuvo que abandonar su escaño parlamentario el pasado julio a causa de la apertura de este proceso por la posesión de acciones en el canal iTV.

La posesión de acciones en medios de comunicación está prohibido para candidatos parlamentarios en Tailandia para evitar que ejerzan influencia en la prensa, según el artículo 98 de la Constitución.

Sin embargo, el tribunal confirmó que iTV, que ha estado inactivo desde 2007, no puede ser clasificado como un medio de comunicación, por lo que el político no vulneró la ley, según informó el canal estatal Thai PBS.

"Gracias a todos por el apoyo. Ahora continuaré trabajando. No hay tiempo que perder", indicó el político en un mensaje en X (antes Twitter).

El líder político fue recibido con júbilo por un grupo de seguidores frente al Tribunal Constitucional, vestidos con camisetas naranjas, el color del partido Avanzar (Move Forward), con el que Pita concurrió en las elecciones de mayo.

La decisión judicial permitirá a Pita volver a asumir el liderazgo de la oposición en el Parlamento y de su partido, puestos que abandonó después de tener que dejar su escaño.

El político dio la sorpresa en las elecciones del pasado mayo, después de que su partido ganara contra todo pronóstico los comicios, pero no pudo formar Gobierno debido al bloqueo del Senado, elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019) y que participa junto con la Cámara Baja en la elección del primer ministro.

Avanzar ha denunciado ser objeto de una campaña de acoso judicial por parte de los poderes públicos, lo que ha incluido varias denuncias contra políticos, activistas y el propio partido.

El caso de hoy se refiere a 42.000 títulos de Pita en iTV, que representan el 0,0035 % de las acciones de esta cadena, que está inmersa en un litigio para ser disuelta.

Pita, que ha transferido las acciones, indicó en su día que adquirió las acciones como fideicomiso de su familia tras el fallecimiento de su padre en 2006.

El líder político y otros dirigentes de Avanzar se enfrentan a otro caso en el Constitucional, que el próximo 31 de febrero emitirá una sentencia sobre la denuncia de que el partido buscó derrocar la monarquía constitucional al proponer reformar la estricta ley de lesa majestad.

El partido progresista tiene en contra a la élite promonárquica y promilitar debido a sus propuestas para reducir el poder de los generales y, sobre todo, reformar la ley de lesa majestad, lo que algunos ven como un ataque a la monarquía.

El antecesor de Avanzar, el partido Future Forward, fue disuelto y su junta directiva, incluido el líder, Thanathorn Juangroongruangkit, inhabilitados por diez años en una polémica decisión judicial en 2019 debido a un préstamo.

Tras los intentos fallidos de formar Gobierno de Avanzar, el líder de Pheu Thai (que quedó segundo en los comicios), Srettha Thavisin, formó una coalición con varios partidos, incluidos dos promilitares, y fue elegido primer ministro el pasado 22 de agosto.

(c) Agencia EFE