El líder de Hamas asesinado fue enterrado en Qatar entre promesas de venganza contra Israel
DOHA.- El líder de Hamas Ismail Haniyeh, que fue asesinado en Teherán esta semana, fue enterrado el viernes en Qatar, donde altos cargos del grupo militante palestino y otros deudos advirtieron que su lucha contra Israel recrudecerá.
Su muerte es parte de una serie de asesinatos de altos cargos de Hamas, mientras la guerra en Gaza entre el grupo terrorista e Israel se acerca a su undécimo mes y crece el temor a que el conflicto se extienda por Medio Oriente.
Hamás e Irán acusaron a Israel del asesinato de Haniyeh y prometieron tomar represalias contra su enemigo. Israel no reivindicó la autoría ni la negó.
Haniyeh fue enterrado en un cementerio de la ciudad de Lusail tras una ceremonia fúnebre en la mezquita Iman Mohamed Ibn Abd Al-Wahhab de Doha, capital de Qatar.
"My dear, deliver my greetings to all the martyrs from Gaza"
Ismail Haniyeh's wife, Amal Haniyeh, says her final farewell a day before the Hamas political leader's burial in Doha, Qatar pic.twitter.com/Fs3R9PmtpD— TRT World (@trtworld) August 2, 2024
Su féretro, cubierto con la bandera palestina, fue llevado en procesión ante centenares de personas, junto con el de su guardaespaldas, muerto el miércoles en el mismo atentado en Teherán.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba Khaled Meshaal, favorito para convertirse en el nuevo líder de Hamas. También asistieron otros altos cargos del grupo y el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani.
Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamas, dijo a Reuters por teléfono: “Nuestro mensaje de hoy a la ocupación [israelí] es que se están hundiendo profundamente en el fango y su fin está cada vez más cerca. La sangre de Haniyeh cambiará todas las ecuaciones”.
Amir Sheikh @TamimBinHamad and Father Amir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, among other officials, are seen attending the funeral prayer of Ismail Haniyeh in Doha. pic.twitter.com/lszJWcqD9h
— Doha News (@dohanews) August 2, 2024
Khaled Suleiman, que estaba entre los dolientes en la mezquita, dijo a Reuters: “Hoy vinimos para afirmar que la resistencia no terminará con el martirio del líder, y que detrás del líder viene un nuevo líder”.
“Si Dios quiere, todos nosotros continuaremos y todos nosotros estamos en camino hacia la liberación de la mezquita de Al-Aqsa [en Jerusalén], Palestina y Gaza, si Dios quiere”, añadió.
Misil
Haniyeh murió por un misil que le alcanzó directamente en una casa de huéspedes del Estado en Teherán donde se alojaba, dijo el alto funcionario de Hamas Khalil al-Hayya.
El ataque fue uno de varios impactos recientes que han acabado con la vida de altos cargos de Hamas o del movimiento libanés Hezbollah en un conflicto que se extiende ahora desde Gaza hasta el Mar Rojo y la frontera entre el Líbano e Israel y más allá.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden afirmó que el asesinato de Haniyeh no ayudaba a los esfuerzos internacionales por conseguir un alto el fuego en la guerra de Gaza.
“No ayuda”, dijo Biden a los periodistas el jueves, cuando se le preguntó si la acción arruinaba las posibilidades de una tregua.
Qatar ha liderado los esfuerzos de paz junto con Egipto y Estados Unidos, principal aliado de Israel.
Agencia Reuters