El nuevo Gobierno de Estonia jura el cargo con algunas caras nuevas

Riga, 23 jul (EFE).- El nuevo Gobierno de coalición de Estonia, de tendencia centro-izquierda y encabezado por el exministro del Clima Kristen Michal, juró este martes su cargo ante los legisladores del Parlamento en la capital estonia, Tallin.

Michal, abogado de 49 años y que fue nombrado por el partido Reform para el máximo cargo gubernamental, recibió la víspera el mandato del Riigikogu para formar Gobierno.

El gabinete de 14 ministros presentado por Michal aporta algunas caras nuevas a la coalición formada por el partido centrista-liberal Reform, el liberal Eesti 200 y el socialdemócrata (SDE) de la primera ministra saliente, Kaja Kallas, que se convertirá en otoño en la nueva jefa de la diplomacia comunitaria.

Los nuevos ministros de Reform son Jürgen Ligi, que será ministro de Finanzas; Erkki Keldo, que asumirá la cartera de Asuntos Económicos, y Yoko Alender, ministra del Clima.

Vladimir Svet, del SDE, será ministro de Infraestructuras, y Lisa-Ly Pakosta, de Eesti 200, nueva ministra de Justicia y Asuntos Digitales.

En el Ministerio de Defensa continuará Hannu Pevkur, de Reform, en tanto que Margus Tshakna, de Eesti 200, se mantiene como ministro de Asuntos Exteriores y Lauri Läänemets, del SDE, sigue en Interior.

El ministro de Finanzas es un político veterano. Ya fue titular de esta cartera entre 2009 y 2014, cuando Estonia se enfrentó a la crisis económica mundial. Estonia entró en el euro durante el anterior mandato de Ligi, en enero de 2011.

Keldo a su vez forma parte del Gobierno por primera vez, al igual que Alender, arquitecta de formación y miembro del Parlamento o Riigikogu desde 2015.

Svet es ministro por primera vez del SDE, ya que no fue anunciado como candidato hasta el pasado domingo, el mismo día en que se afilió al partido tras abandonar el Partido de Centro.

La ministra de Justicia y Asuntos Digitales, Pakosta, también es una recién llegada al Gobierno. Es excomisaria de Igualdad de Género de Estonia y exdirectora de la Junta de Protección del Patrimonio Nacional del país báltico.

La coalición, la misma que llevaba gobernando el país desde hace un año con Kallas, es equilibrada en cuanto a género, con siete mujeres -una más que antes- y siete hombres.

Los observadores políticos afirman que los principales retos para el Gobierno de Michal consistirán en aprobar subidas de impuestos destinadas a financiar el aumento del gasto en defensa, al mismo tiempo que es posible que se efectúen recortes en algunos servicios públicos y puestos de trabajo relacionados con la administración.

(c) Agencia EFE