Anuncios

El Kremlin resta importancia a reunión en Davos sobre Fórmula de Paz ucraniana

Moscú, 15 ene (EFE).- El Kremlin restó hoy importancia a la reunión en Davos (Suiza) sobre la Fórmula de Paz ucraniana a la que asistieron asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.

"Sin nuestra participación las discusiones son posibles, pero carecen de todo resultado", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov insistió en que Moscú ha dado su opinión sobre ese proceso "en repetidas ocasiones".

"Se trata de hablar por hablar", opinó.

Según Moscú, ningún proceso de paz sin la participación de Rusia puede dar algún "resultado concreto".

La Fórmula de Paz ucraniana es un documento de diez puntos elaborado por Kiev para restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y sus habitantes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se felicitó en su discurso a la nación de anoche por la participación en la reunión sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana celebrada en la víspera del Foro Económico Mundial que arranca hoy en Davos de los asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.

"Esta es la cuarta reunión de este tipo y es extremadamente importante que cada una de ellas congregue a más participantes", declaró Zelenski, que destacó la presencia de representantes de países de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía junto a enviados de los aliados de Ucrania en Europa y Norteamérica.

Ucrania no ha conseguido por el momento organizar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre su Fórmula de Paz como se había planteado, en parte por las reticencias de muchos líderes del llamado Sur Global a asistir personalmente a una iniciativa para dar salida al conflicto que no incluya a Rusia.

(c) Agencia EFE