Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Kremlin espera que Milei cambie de opinión sobre el ingreso en BRICS

Moscú, 19 ene (EFE).- El Kremlin expresó hou su esperanza de que el Gobierno de Javier Miléi cambie de opinión en el futuro acerca del ingreso de su país en el Grupo BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Esperamos que con el tiempo las autoridades de ese país consideren más ventajoso para ellos sumarse a BRICS", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov aseguró que el Kremlin "lamenta" la decisión de Buenos Aires de no unirse al bloque ahora, pero la "respeta".

"Los argentinos eligieron a sus dirigentes, y sus dirigentes consideraron inapropiado que ahora participen en el formato (BRICS), pero la lista de los que desean adherirse a los BRICS es bastante grande y eso nos agrada", agregó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también calificó ayer de una decisión "soberana" el rechazo argentino.

"Respecto a la declaración de Argentina, es una decisión soberana de un país que fue invitado a BRICS. La invitación fue enviada al anterior Gobierno, el anterior presidente (...) Alberto Fernández dijo que la decisión definitiva sería tomada por el nuevo presidente tras las elecciones", indicó.

Según Lavrov, "esto no es una negativa a ingresar (en BRICS), es una explicación de por qué no están listos para eso ahora".

"Pienso que cuando el Gobierno del presidente Milei se establezca y se ponga al corriente de las cosas, entonces tendrán más fundamentos para tomar una posición definitiva", estimó.

El nuevo presidente de Argentina comunicó formalmente en diciembre pasado a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.

En agosto del año pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).

(c) Agencia EFE