Kishida visitará Mongolia para ultimar un acuerdo de intercambio de material de defensa

Tokio, 8 ago (EFE).- Japón y Mongolia están en la etapa final de negociación de un nuevo acuerdo bilateral que permitirá a ambos países intercambiar equipos y tecnologías de defensa, según publican este jueves los medios nipones, antes de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, viaje a Ulán Bator.

Kishida visitará Mongolia del 11 al 12 de agosto con expectativas de cerrar el acuerdo, en una visita durante la cual se reunirá con el presidente mongol, Ukhnaa Khurelsukh, en la capital del país, Ulán Bator, y se espera la firma oficial del acuerdo en otoño de este año.

El acuerdo tiene como objetivo garantizar la correcta gestión de los equipos y tecnologías de defensa una vez sean transferidos al país de destino.

Con este movimiento, el Gobierno japonés busca reducir el nivel de dependencia de Mongolia de China y Rusia, países con los que tiene fronteras nacionales, ofreciendo mejoras en el campo de la seguridad nacional, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a los medios locales.

Japón considera asimismo añadir a Mongolia a la lista de naciones a las que apoya con su programa de cooperación de seguridad en el año fiscal de 2024, en el que el gobierno japonés proporciona gratuitamente equipos de defensa y apoyo a las fuerzas militares de países con los que comparte valores comunes.

El viaje de Kishida a Mongolia se efectuará tras sus visitas a Kazajistán (los días 9 y 10) y a Uzbekistán (10 y 11), todas ellas dirigidas a tratar asuntos bilaterales y de cooperación en el ámbito internacional con países de Asia Central, y a buscar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en una amplia gama de campos.

"Con esta visita, vamos a fortalecer la relación diplomática con los países de Asia Central y Mongolia" (...) "Con los países centroasiáticos, está previsto sacar una declaración conjunta donde esperamos negociar nuevas iniciativas sobre energía verde", declaró el portavoz gubernamental japonés Yoshimasa Hayashi en una rueda de prensa este jueves.

En Kazajistán, el primer ministro nipón asistirá a la primera cumbre del 'Diálogo Asia Central más Japón' del que el país del este asiático fue pionero en 2004 y que cumple su 20 aniversario con expectativas de profundizar en la asociación y la cooperación "mutuamente beneficiosa" de estos países.

"Sobre el contenido de las negociaciones con Mongolia, está todavía en arreglo" añadió Hayashi este jueves al ser preguntado en rueda de prensa sobre el acuerdo de defensa.

Se espera que en la visita de Kishida al país entre el 11 y 12 de agosto se confirmen los avances en términos de cooperación a varios niveles basada en la 'Asociación Estratégica Especial para la Paz y la Prosperidad' firmada entre los dos países.

(c) Agencia EFE