Anuncios

Kishida llega a Seúl, en la primera visita de un líder japonés en 12 años

Seúl, 7 may (EFE).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó a Seúl este domingo para reunirse con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la que supone su segunda cumbre en menos de dos meses y la primera visita de un líder nipón al país vecino en más de doce años.

Kishida llegó a Seúl este domingo para iniciar una visita oficial de dos días y fue recibido por Yoon en su oficina residencial antes de la reunión conjunta en la que espera que afiancen la diplomacia itinerante entre ambos países, además de tratar la amenaza norcoreana y rencillas históricas del pasado.

"En menos de dos meses desde que celebró la cumbre en Tokio, las relaciones entre Corea del Sur y Japón están mostrando claramente mejoras. Siento la responsabilidad de crear un buen período en nuestras relaciones bilaterales que sea incluso mejor que los buenos tiempos del pasado", dijo el mandatario surcoreano al inicio del encuentro.

Kishida, por su parte, agradeció a Yoon la bienvenida y expresó su intención de restaurar por completo la "diplomacia itinerante" ("shuttle") entre Japón y Corea del Sur y dijo que espera intercambiar opiniones sobre las formas de hacer avanzar la relación bilateral.

La diplomacia itinerante se refiere a aquella que se desarrolla con encuentros periódicos entre representantes gubernamentales a varios niveles con el fin de sentar las bases para solucionar un problema común espinoso, en este caso las heridas abiertas entre Japón y Corea del Sur por el periodo colonial nipón de la península, que ha venido lastrando sus relaciones en años recientes.

La reunión de hoy entre ambos líderes se produce unas semanas antes de que los líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) se reúnan en la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste), a la que también invitó Kishida a su homólogo surcoreano, además de representantes de otros países.

Este lunes, Kishida tiene también previsto celebrar reuniones con miembros de una asociación de parlamentarios de Corea del Sur y Japón y responsables de grupos empresariales del Sur.

(c) Agencia EFE