Anuncios

Kiev aplaude la decisión de Dinamarca de entregar “toda su artillería” a Ucrania

Kiev, 19 feb (EFE).- El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, aplaudió hoy el anuncio que hizo este domingo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, de que su Gobierno entregará a Ucrania “toda la artillería” de la que dispone.

“Es la única forma (correcta) de pensar y actuar”, escribió en su cuenta de la red social X Podoliak, que calificó la decisión danesa de “impecablemente correcta”.

Podoliak agregó que las armas no deben estar “en los almacenes” sino en “el campo de batalla de Ucrania”.

“De lo contrario (se producirá) la escalada, la extensión de la guerra y un incremento dramático de la insolencia de Rusia”, dijo el asesor de la presidencia ucraniana, que descartó “la menor posibilidad” de llegar a acuerdos con el Kremlin.

Durante una intervención este domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la primera ministra danesa declaró que su gobierno ha decidido enviar a Ucrania toda la artillería con la que cuenta.

“Si les preguntas a los ucranianos, nos están pidiendo munición ahora, artillería ahora; por parte de Dinamarca, hemos decidido donar toda nuestra artillería”, dijo Frederiksen.

La jefa del Gobierno danés señaló que “aún hay munición en los almacenes en Europa”. “No es una cuestión de producción únicamente, porque tenemos armas, tenemos municiones, tenemos defensa aérea que no tenemos que utilizar nosotros por el momento y que debemos suministrar a Ucrania”, concluyó.

Ucrania viene advirtiendo desde hace meses de un déficit en munición y sistemas de artillería que está afectando a sus opciones para resistir las ofensivas rusas en todo el frente.

El Ejército ucraniano anunció este fin de semana su retirada de la localidad oriental de Avdivka para que sus tropas no quedaran rodeadas por las fuerzas rusas, que tienen una clara superioridad en personal y fuego de artillería.

La Unión Europea se comprometió en marzo de 2023 a entregar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería del calibre 155, de las que hasta ahora ha suministrado poco más de la mitad.

El bloqueo en el Congreso estadounidense de los 60.000 millones de dólares propuestos por la Casa Blanca para seguir enviando asistencia a Ucrania es otro factor que explica las carencias ucranianas de artillería y munición.

(c) Agencia EFE