Keys aprovecha el apoyo del público para alcanzar las semifinales del Abierto de EEUU

Tenis: US Open

Por Amy Tennery

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - La estadounidense Madison Keys aprovechó el apoyo del público local en el estadio Arthur Ashe para imponerse a la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova por 6-1 y 6-4 y alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos el miércoles.

Keys, subcampeona en 2017, ha sufrido un puñado de salidas tempranas en su grand slam local en los últimos años, pero ha destacado en la edición de 2023 y está floreciendo bajo las brillantes luces de Flushing Meadows.

Ahora se enfrentará a la segunda cabeza de serie, Aryna Sabalenka, quien el miércoles venció a la china Zheng Qinwen por 6-1 y 6-4 para alcanzar su quinta semifinal consecutiva en un grand slam.

"Me encanta estar aquí. Me encanta jugar aquí. Delante de tu público nunca sientes que no puedes salir de una situación", dijo Keys, quien rechazó los nueve puntos de rotura a los que se enfrentó durante el partido.

"Sabía que iba a tener que seguir intentando subir a la red, ser agresiva".

El partido tuvo un comienzo inusual, ya que el juez de silla se vio obligado a detener el encuentro a mitad del primer juego durante varios minutos cuando un espectador necesitó atención médica.

Keys no se inmutó por el incidente y comenzó su demolición una vez que el juego se reanudó, quebrando a la checa Vondrousova en el segundo juego y convirtiendo otro punto de rotura con una derecha ganadora en el cuarto.

Vondrousova, novena cabeza de serie, se había retirado del dobles después de que un partido a tres sets contra Peyton Stearns en la cuarta ronda la dejara con un brazo dolorido y pareció que le faltaba potencia contra Keys.

En el segundo set, Keys mejoró considerablemente su servicio, pero fue incapaz de aprovechar el impulso, fallando cinco bolas de rotura solo en el octavo juego.

Keys logró romper el servicio de su rival en el noveno juego y obligó a Vondrousova a cometer un error de revés en el punto de partido.

Vondrousova, quien cometió cinco dobles faltas en el partido, no puso excusas por su derrota y dijo a los periodistas que Keys era simplemente demasiado buena.

"No creo que fueran los nervios. Jugué algunos buenos puntos. No fue suficiente", añadió.

"Creo que ella estuvo muy bien con el saque. (...) Todo el mérito es suyo".

A Keys le espera un duro desafío con Sabalenka, quien la venció en cuartos de final de Wimbledon y tiene asegurado el número uno del mundo cuando se actualice la clasificación tras el torneo.

"Mañana será un partido completamente diferente", dijo Keys. "Van a ser muchos golpes duros, no muchos puntos largos".

(Reporte de Amy Tennery en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)