Kenia ignoró "informes creíbles" que pudieron evitar la muerte de 429 fieles de un secta

Nairobi, 22 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) denunció este viernes que las autoridades ignoraron "informes creíbles" que podrían haber impedido la muerte de al menos 429 víctimas exhumadas de la masacre de una secta que presuntamente les persuadió para ayunar hasta morir para reunirse con Jesucristo.

Los cadáveres fueron descubiertos en abril pasado en el bosque de Shakahola, un vasto matorral próximo a la ciudad costera de Malindi (sur) en el océano Índico.

En un informe, la KNCHR, una institución autónoma pero financiada por el Estado, acusó a las fuerzas de seguridad de Malindi de "abdicación grave del deber y negligencia".

"No sólo no fueron proactivos a la hora de recopilar información de inteligencia y actuar en base a ella para impedir la masacre de Shakahola, sino que tampoco actuaron injustificadamente sobre la base de informes creíbles y procesables proporcionados por diversas fuentes", señaló la Comisión.

PUBLICIDAD

El líder de la secta, Paul Mackenzie, un extaxista reconvertido en pastor religioso, está acusado de haber incitado a sus seguidores a ayunar hasta la muerte para encontrarse con Jesucristo.

"Es deplorable observar que Mackenzie fue arrestado por primera vez en 2017 y acusado de radicalización, promover creencias extremas y no brindar educación a los niños, y finalmente liberado", indicó el informe.

Según la KNCHR, "esto indica un fracaso en los procesos de investigación y enjuiciamiento. La detención debería haber desencadenado investigaciones que habrían salvado la vida de varias personas".

Entre el 25 de abril y octubre de 2023, recordó, el Gobierno realizó una operación de búsqueda y rescate y exhumó cadáveres de varias fosas comunes.

"Un total de 429 cadáveres fueron exhumados, 67 personas adultas y 25 niños fueron rescatados", agregó la KNCHR.

PUBLICIDAD

Las autoridades entregarán la próxima semana a sus familias 34 de los cuerpos de las víctimas exhumadas de la masacre, informó este miércoles el patólogo del Gobierno Johansen Oduor.

El pasado día 14, un tribunal negó la libertad bajo fianza a Paul Mackenzie, detenido el 14 de abril de 2023.

Mackenzie y otros 94 coacusados se declararon a sí mismos en huelga de hambre el pasado 20 de febrero para exigir su libertad bajo fianza.

Sin embargo, la Fiscalía keniana se opuso a la liberación de estos sospechosos porque alega que no tienen domicilio fijo y podrían intentar fugarse o presionar a los testigos.

Se enfrentan a acusaciones de terrorismo, asesinato de 191 niños y homicidio involuntario de al menos 238 personas.

El líder supuestamente convenció a los fieles de ayunar hasta morir, bajo la promesa de que así se encontrarían con Jesucristo.

PUBLICIDAD

Las autopsias mostraron que, además de rastros de inanición en los cuerpos, algunos tenían también signos de estrangulamiento y asfixia.

Las investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisiesen abandonarlo.

El pasado 31 de enero, el Ministerio del Interior calificó a la secta de Mackenzie, la Iglesia Internacional de la Buenas Nuevas, como un grupo criminal organizado.

(c) Agencia EFE