Anuncios

Keiko Fujimori acusa a un periodista de intervenir en investigaciones fiscales en su contra

Lima, 9 feb (EFE).- La excandidata presidencial peruana y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó este viernes al periodista Gustavo Gorriti de intervenir en las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo en su contra en el marco de un caso de corrupción, y denunció una interferencia en los procesos.

En las últimas horas se han hecho públicas las declaraciones al Ministerio Público de Jaime Villanueva, exasesor de la ahora suspendida fiscal general Patricia Benavides, en las que se refiere a varios temas de actualidad política, corrupción y supuestos pactos entre instituciones.

"Tiene que investigarse la injerencia y manipulación sobre la presencia del señor Gorriti. Lo que señala el señor Villanueva es que llevó a Domingo Pérez al domicilio del señor Gorriti y luego hubo personal de parte de su ONG que estuvieron también en oficinas del Ministerio Público", dijo Fujimori a la emisora RPP.

Entre sus revelaciones, filtradas a varios medios, Villanueva se refirió a lo involucrado que estaba Gorriti, periodista de largo recorrido y que fue secuestrado por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, en el caso de corrupción Cócteles, por el que la Fiscalía pide para Keiko 30 años de prisión.

Fue el fiscal José Domingo Pérez quien hizo esa petición contra la excandidata presidencial por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.

Villanueva indicó que Pérez y el periodista tenían una relación cercana y que este intervino en el caso.

Fujimori escribió en la red social X que la denuncia sobre la posible participación de Gorriti en el trabajo fiscal de los fiscales Pérez y Rafael Vela "confirmaría lo que siempre" ha sostenido "sobre un proceso totalmente político" y pidió que se investigue a fondo esta denuncia.

Por su parte, Pérez, quien también es integrante del Equipo Especial Lava Jato, desmintió poco después que Gorriti haya tenido alguna injerencia en este caso y calificó como "absurda" esta versión de Villanueva.

La líder de Fuerza Popular se enfrenta a 30 años de cárcel por lavado de activos en el juicio oral que empezará el próximo 1 de julio y en donde está implicada toda la cúpula dirigente de ese partido.

El juicio oral contra Fujimori responde a los millonarios aportes que la también excongresista recibió de empresas como Odebrecht para financiar presuntamente sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, y en las que su entorno más cercano en el partido Fuerza Popular participó aparentemente como intermediario.

Para justificar ese dinero en las cuentas del partido, los comandos de campaña organizaron cócteles con simpatizantes, de ahí que el juicio esté denominado como el Caso Cócteles, y también recurrieron a amigos y conocidos para que simulen el aporte de grandes sumas de efectivo.

Por este caso, Fujimori ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones entre 2018 y 2020, y su ahora exesposo Mark Vitto está incluido en las denuncias por lavado de activos.

(c) Agencia EFE