La kayakista Sofía Reinoso remará por el triunfo en París 2024

Elda Lastra

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Pionera en la disciplina de canotaje, Sofía Reinoso repite la hazaña de representar a México en Juegos Olímpicos, ahora en París 2024 dentro de la categoría kayak individual k1 senior femenino.

La kayakista de 27 años ya tiene experiencia en la justa veraniega, pues su primera participación fue en Tokio 2020 (2021), en donde se quedó en la posición 21.

En esta segunda oportunidad llega con mejores marcas: a mediados de junio de este año, consiguió el oro en el Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom en Brasil y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, obtuvo el cuarto sitio.

También participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde se hizo acreedora de dos preseas de bronce, una en k1 individual y la otra en k1 cross.

Sofía Reynoso, poblana radicada en Veracruz, se adentró a los 13 años en el mundo del kayak por herencia familiar. Es la primera atleta mexicana que clasifica en canotaje slalom para Juegos Olímpicos.

Así será el canotaje slalom en París 2024

Las competencias en canoa o piragüismo y kayak, que se realizarán en París 2024 del 27 de julio al 5 agosto, tienen reglas distintas entre sí. Mientras que los piragüistas se arrodillan en la canoa y utilizan un remo de una sola pala, los kayakistas como Sofía Reinoso están sentados en la embarcación y utilizan un remo de dos palas.

La carrera de slalom se lleva a cabo en una canoa o kayak, dependiendo de la categoría, en un circuito artificial de aguas turbulentas que mide 300 metros de largo y que se navega en el menor tiempo posible a través de un recorrido de 18 a 25 puertas, formadas por dos banderas que sobresalen del agua, sin caer en penalizaciones por saltárselas o tocarlas.