Anuncios

Karim Benzema denunció al ministro del Interior de Francia luego de que lo acusara de tener vínculos con un grupo terrorista

El futbolista francés Karim Benzema y Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia
El futbolista francés Karim Benzema y Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia

El futbolista francés Karim Benzema, exjugador del Real Madrid y de la selección francesa y actual delantero del Al Ittihad de Arabia Saudita, informó este martes a través de su abogado que interpuso una denuncia por difamación contra Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia. El funcionario del presidente francés, Emmanuel Macron, había acusado a la exestrella del Real Madrid el pasado octubre de tener “vínculos notorios” con los Hermanos Musulmanes, organización que Francia considera como “terrorista”.

Luego de meses de estudiar la forma legal para denunciar a Darmanin, uno de sus abogados, Hugues Vigier, indicó que realizó la denuncia por difamación ante el Tribunal de Justicia de la República (TJR), único tribunal francés que permite juzgar crímenes o faltas cometidos por los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones. Así lo informó Vigier este martes en la cadena francesa RTL.

El representante legal del segundo máximo goleador histórico del Real Madrid -solo por detrás de Cristiano Ronaldo- subrayó que las declaraciones del ministro de Macron “socavan el honor y la reputación de Benzema” y remarcó que declaraciones como las de Darmain “siembran la división” en la sociedad francesa. “Es todo lo contrario a lo que debería esforzarse por conseguir un hombre que se llama a sí mismo político”, disparó Vigier.

“Estamos expulsando a la gente, de esta manera, ante el oprobio general, solo para crear un falso truco de comunicación. Con consecuencias familiares también para sus allegados que son considerables”, remarcó el abogado defensor del futbolista de de 36 años, quien se encuentra en conflicto con su actual club tras ausentarse a varios entrenamientos.

Según el diario local Le Figaro, la denuncia presentada, que cuenta con 92 páginas, puede ser castigada hasta con 12.000 euros de multa (10.680.000 de pesos al euro oficial y 15.408.960 de pesos al euro blue).

Contexto

Benzema es de origen árabe. Numerosos jugadores de origen árabe manifestaron de manera pública su apoyo a Palestina y criticaron el accionar de Israel tras el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre. Benzema fue uno de ellos.

“Todo nuestro rezos para los habitantes de Gaza, quienes otra vez son víctimas de injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni niños”, escribió el exjugador de la selección francesa en su cuenta de X el pasado 15 de octubre.

Benzema no fue el único que apoyó a Palestina. Nabil Fekir, jugador del Betis español y campeón del mundo en Rusia 2018 con Francia, subrayó su “apoyo inquebrantable al pueblo de Palestina” y pidió el retorno de la paz y la justicia. Además, consideró que la población de esa etnia había estado sometido a un “apartheid durante demasiado tiempo”. “Es un genocidio”, aseveró.

Eric Cantona, exjugador de la selección francesa y del Manchester United, entre otros equipos, fue otro de los jugadores que se pronunció de manera pública en favor de Palestina. “Defender los derechos humanos de los palestinos no significa ser pro-Hamas. Decir «Palestina libre» no significa que seamos antisemitas o que queramos la desaparición de todos los judíos. «Palestina libre» significa liberar a los palestinos de la ocupación israelí que los ha privado de sus derechos humanos básicos durante 75 años”, expresó en su cuenta de Instragram el exjugador.

Tras esos mensajes, el ministro del Interior francés cruzó directamente a Benzema en la televisión CNews francesa: “Karim Benzema tiene vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes”. Esa declaración de Darmanin, según la postura de Benzema, implica acusarlo de tener relación con un grupo terrorista, según considera el Estado francés a esa organización.

Con información de la Agencia DPA