Anuncios

Juventus le ganó a Napoli por la Serie A con un gol de Federico Gatti, el defensor que era albañil y jugaba al fútbol solamente por las noches

Federico Gatti anotó el gol de la victoria para Juventus por segundo partido consecutivo; esta vez lo sufrió Napoli en la Serie A.
Federico Gatti anotó el gol de la victoria para Juventus por segundo partido consecutivo; esta vez lo sufrió Napoli en la Serie A. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Federico Gatti alguna vez trabajó como albañil y jugaba al fútbol solamente por las noches. Ahora, en su etapa de profesional, el italiano de 25 años está asumiendo el lugar de Giorgio Chiellini como bastión en la defensa de tres que dispone Massimiliano Allegri en Juventus. Con un gol suyo, este viernes la Vecchia Signora derrotó por 1-0 al campeón Napoli en el inicio de la fecha 15 de la Serie A y trepó provisionalmente a la cima de las posiciones.

Gatti sacó el máximo provecho de sus 1,90 metros de estatura para definir de cabeza al saltar entre dos rivales luego de un centro desde la derecha. Así consiguió el único tanto del partido, a los seis minutos de la segunda etapa. Elevándose para conectar el lanzamiento de Andrea Cambiaso, se impulsó para superar al capitán Giovanni Di Lorenzo y a Amir Rrahmani y redirigir la pelota hacia el otro palo.

El gol de Gatti para Juventus

“Federico es un ejemplo para todos nosotros”, dijo Danilo, el capitán de Juventus. “Le tocó pasar por momentos duros, pero se mantuvo fuerte”, amplió el brasileño que juega en el otro lateral de la defensa de tres hombres. Gatti hizo las divisiones inferiores en Torino y Alessandria, pero debió dejar el fútbol antes de llegar a la primera cuando su papá se quedó sin trabajo y él se convirtió en el sostén familiar.

“Yo tenía que corresponder a los esfuerzos que hizo mi padre por mí. Trabajé como albañil, estuve fabricando ventanas y reparando techos. Empezaba de madrugada. Era duro, pero formativo. Trabajé y jugué para compensarlo”, recordó el futbolista, que cuando quiso reintegrarse encontró cerradas las puertas de ambos clubes.

El salto de Federico Gatti para cabecear entre dos rivales y marcar el gol de Juventus, en el 1-0 como local sobre el campeón defensor de Italia.
El salto de Federico Gatti para cabecear entre dos rivales y marcar el gol de Juventus, en el 1-0 como local sobre el campeón defensor de Italia. - Créditos: @Marco Alpozzi

Tras quedar libre de las divisiones formativas del humilde Alessandria, Gatti fue a probar suerte a Eccelenza, un club de la quinta categoría que estaba al borde de la quiebra y por eso estaba en la búsqueda de juveniles. “Se acabó el dinero y se fueron todos los jugadores. Yo decidí quedarme”, explicó Federico. De mediocampista pasó a ser defensor, en una decisión del DT de ese momento, por su altura.

Luego de su paso por Eccelenza, llegó el turno de defender los colores de Verbania, en la Serie D, y en 2020 fichó por Pro Patria, de una categoría superior, la Serie C. Allí estuvo un año, en el cual el conjunto quedó sexto en la tabla de posiciones de la etapa regular y jugó los playoffs. En su ascenso meteórico, en agosto de 2021 Gatti dio un salto más de categoría al sumarse a Frosinone, de la Serie B, que se quedó con sus servicios por 100.000 euros. Su descubrimiento tiene un responsable: Guido Angelozzi, el director deportivo del club que ahora está en la Serie A. Y no mal ubicado: 12º.

Gatti celebra su gol junto al brasileño y capitán Danilo, otro de los tres defensores centrales con los que juega Juventus.
Gatti celebra su gol junto al brasileño y capitán Danilo, otro de los tres defensores centrales con los que juega Juventus. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

“Es un Chiellini con los pies de Leonardo Bonucci”, lo describía Angelozzi, en un peculiar paralelismo con dos grandes defensores centrales de la liga y la selección italianas. En la cancha Gatti confirmó esa imagen al ser considerado el mejor zaguero central del torneo, y apareció Juventus para llevárselo en agosto pasado, por 7,5 millones de euros. Del amateurismo a la elite en un abrir y cerrar de ojos. Fue el hombre en el que pensaron en la Vecchia Signora para reemplazar a una gloria, Chiellini, que dejaba el club.

En su primera temporada en el conjunto de Turín Gatti anotó su tercer gol, el segundo consecutivo, ya que la semana pasada había logrado en los minutos finales el de la victoria por 2-1 frente a Monza. Con esos seis puntos, Juventus asumió el liderazgo de la Serie A, y tiene uno de ventaja sobre Inter, de Milán, que recibe este sábado a Udinese.

Resumen de Juventus 1 vs. Napoli 0

Napoli, que no ha anotado en tres de sus últimos cuatro partidos de la Serie A, cayó al quinto lugar, a 12 puntos de Juve. Incluida la derrota ante Real Madrid en la Champions League, el conjunto del Sur ganó un partido y perdió tres desde que Walter Mazzari reemplazó a Rudi Garcia como entrenador.

Y ya parece que no le sale nada. SI hasta el mago gambeteador, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, falló de manera increíble una ocasión muy clara de gol en la primera parte, cuando quedó solo frente al arquero en un contragolpe. Su control fue largo, el arquero polaco Wojciech Szczesny le achicó el espacio y “Kvaradona” definió a un costado y alto. El argentino Giovanni Simeone ingresó en su lugar a tres minutos del final.

El gol que se perdió Kvaratskhelia

Además, luego de que unos minutos antes estrellara un disparo en un palo, que podía haber definido el duelo con mayor tranquilidad, el delantero Dusan Vlahovic salió con un fuerte golpe. Le dolió menos a su Juventus porque cerró el juego con el triunfo. Y Gatti, ya en el vestuario, se llevó un gran abrazo de Allegri.

Las posiciones