Anuncios

Juventus es el equipo número 21 en clasificarse al Mundial de Clubes 2025: quiénes tienen posibilidades por Conmebol y en qué situación están River y Boca

La derrota de Napoli ante Barcelona por la Champions League clasificó a Juventus al Mundial de Clubes de 2025
La derrota de Napoli ante Barcelona por la Champions League clasificó a Juventus al Mundial de Clubes de 2025 - Créditos: @Marco Bertorello / AFP

La caída de Napoli ante Barcelona, que le costó la eliminación de la Champions League, benefició a otro equipo italiano: Juventus. La Vecchia Signora, suspendida de toda competencia europea por sus problemas contables, estará en el primer Mundial de Clubes XL de la FIFA, que se disputará en 2025 en Estados Unidos. Se trata del equipo número 21 en conseguir su pasaje para el torneo, que tendrá 32 conjuntos, y para el que hasta ahora no hay argentinos clasificados, aunque River (segundo en el ranking de Conmebol) y Boca (tercero en el escalafón sudamericano) son los favoritos para unirse a Palmeiras, Fluminense y Flamengo, los tres clubes sudamericanos que ya reservaron su ticket. Xeneizes y millonarios obtendrían los dos cupos que la Conmebol otorgará por ranking. El lugar restante -serán seis clubes sudamericanos en total- quedará para el campeón de la Libertadores 2024.

El fútbol italiano vivió un martes paradojal: sufrió por la caída de los napolitanos ante los catalanes, pero se alegró por el regreso de los juventinos a las grandes competencias. La clasificación de Juventus al Mundial de Clubes se dio un día después de la eliminación de Al-Nassr, de Arabia Saudita, el equipo de Cristiano Ronaldo, un ex Juve. El conjunto de CR7 perdió por penales con Al-Ain, de Emiratos Árabes Unidos y dirigido por Hernán Crespo, y quedó afuera de la Champions de Asia. Eso le impedirá clasificarse al torneo que se disputará entre junio y julio de 2025 en los Estados Unidos. Por ese continente tienen su pasaje asegurado Al-Hilal (Arabia Saudita) y Urawa Red Diamonds (Japón). A ellos se sumarán el campeón de la Champions asiática de este año y el equipo de ese continente mejor ubicado en el ranking .

La eliminación de Napoli ante Barcelona que favoreció a Juventus

Por África ya tienen su boleto asegurado Al-Ahly (Egipto) y Wydad Casablanca, de Marruecos. Quedan dos plazas por definirse: una será por ranking y la otra, para el ganador de la Champions de ese continente en 2024. Por el lado de la Concacaf estarán Monterrey y León, ambos de México, y Seattle Sounders, de Estados Unidos. Habrá otros dos lugares para el ganador de la Concachampions -que este año juega Inter Miami, con Lionel Messi- y para un club invitado por ser confederación organizadora del torneo. Se entiende que pertenecerá a Estados Unidos, el país que hospedará todos los partidos. Por Oceanía, el continente restante, ya está clasificado Auckland City, de Nueva Zelanda.

La sanción a Juventus y los otros 12 clasificados europeos

El escándalo por la manipulación de sus libros contables le valió a Juventus la eliminación de toda competencia europea para esta temporada, la deducción de diez puntos y una multa de 10 millones de euros. La clasificación para el Mundial de Clubes le permitirá recuperar ese dinero: el torneo entregará 2.500 millones de euros en total.

Además, Europa tiene otros nueve equipos clasificados: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, PSG, Inter, Porto, Benfica y Borussia Dortmund. A ellos se les unirán (siempre que no haya conseguido aún su pasaporte) el ganador de la presente edición de la Champions League y otros dos equipos por ranking. Pugnan por su plaza los españoles Atlético de Madrid y Barcelona, Arsenal de Inglaterra, PSV Eindhoven y Salzburgo, de Austria.

Diego Simeone, entrenador argentino de Atlético de Madrid, que también pugna por un lugar en el Mundial de Clubes 2025
Diego Simeone, entrenador argentino de Atlético de Madrid, que también pugna por un lugar en el Mundial de Clubes 2025 - Créditos: @JORGE GUERRERO

El caso Conmebol

El fútbol sudamericano tiene tres equipos clasificados, que son los campeones de las Libertadores 2021 (Palmeiras), 2022 (Flamengo) y 2023 (Fluminense). A ellos se les sumará quien conquiste la edición 2024. Y otros dos equipos completarán la seis plazas otorgadas a esta parte del mundo: conseguirán su ticket mediante el ranking de Conmebol. La última actualización del escalafón muestra como líder a Palmeiras (ya clasificado), a River como escolta y a Boca en el tercer escalón del podio. Cuarto figura Flamengo (también clasificado) y quinto, Nacional de Montevideo.

El ranking, homologado por la FIFA, tiene en cuenta la participación histórica de los clubes en Libertadores y Sudamericana, y la performance de los equipos en las últimas competencias continentales. Así, a menos que tanto River como Boca tengan actuaciones catastróficas tanto en Libertadores como Sudamericana, respectivamente, ambos asegurarían su pasaporte al primer Mundial de Clubes XL de la historia. El formato está definido: serán ocho grupos de cuatro equipos, jugarán tres partidos en la primera fase y los dos primeros de cada zona se clasificarán a la etapa eliminatoria, que será a partido único hasta llegar a la final.

Todos los clasificados al Mundial de Clubes 2025

  • Conmebol (6 equipos): Palmeiras, Flamengo, Fluminense, campeón de la Copa Libertadores 2024 y dos equipos por ranking.

  • UEFA (12 equipos): Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, PSG, Inter, Juventus, Porto, Benfica, Borussia Dortmund, campeón de la Champions League 23-24 y un equipo por ranking.

  • AFC (Asia, 4 equipos): Al-Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón), ganador de la Champions de Asia 2024 y un equipo por ranking.

  • CAF (África, 4 equipos): Al-Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), ganador de la Champions de África 2024 y un equipo por ranking.

  • Oceanía (1 equipo) : Auckland City (Nueva Zelanda).

  • Concacaf (4 equipos): Monterrey (México), León (México), Seattle Sounders (Estados Unidos) y el campeón de la Concachampions 2024.

  • Concacaf (1 equipo): por ser la confederación organizadora.