Anuncios

La Justicia de Tailandia estrangula el debate político sobre la reforma de la monarquía

Nayara Batschke

Bangkok, 31 ene (EFE).- La Corte Constitucional de Tailandia calificó este miércoles de ilegal la propuesta electoral del principal partido opositor, Avanzar, de reformar la ley de lesa majestad, lo que supone asfixiar cualquier debate político sobre la intocable monarquía y abre paso para una posible disolución de la formación.

Los nueve magistrados del tribunal han considerado de forma unánime que las enmiendas propuestas por Avanzar (Move Forward) a la controvertida ley, una de las más duras del mundo, podrían incentivar "el derrocamiento del régimen democrático con el rey como Jefe de Estado".

Estas son las claves del fallo y su posibles implicaciones tanto para el partido como para el futuro de la política tailandesa.

- El fallo

El tribunal ha ordenado que tanto Avanzar como su carismático líder, Pita Limjaroenrat, deben abstenerse de debatir, proponer o fomentar cambios en el artículo 112 del Código Penal, conocido como ley de lesa majestad y que castiga con hasta 15 años de cárcel a quien ofenda la monarquía constitucional, ya que podría conducir al "derrocamiento" de la corona.

Los magistrados indicaron que dichas propuestas reformistas -la principal bandera electoral de Avanzar, que arrasó en las elecciones del pasado mayo pero no pudo formar Gobierno- tienen como "objetivo específico socavar la monarquía", haciendo que "se degrade, corrompa y debilite".

La decisión, que dictamina que ambos cesen de forma inmediata todas sus "acciones, expresiones de opinión, discursos, escritos, impresos, anuncios y cualquier otra forma similar de comunicación" para modificar la normativa, no estipula ninguna sanción inmediata.

- El futuro de Avanzar en jaque

Aunque no se traduzca en consecuencias inmediatas, en la práctica el fallo de la corte ha hecho que la ley de lesa majestad sea intocable y ha ahogado el incipiente debate sobre la reforma de la todopoderosa Casa Real tailandesa.

Asimismo, podría significar el fin del partido reformista, que tenía como política clave las enmiendas a la controvertida normativa, a menudo apuntada por activistas como un dispositivo legal para reprimir y silenciar los opositores del Gobierno.

Pocas horas después de conocerse el veredicto, celebrado por grupos promonárquicos y rechazado por las filas prodemocracia, un exsenador y prominente "abogado activista" anunció que presentará en los próximos días una petición a la Comisión Electoral para que delibere sobre una posible disolución de Avanzar.

Ello porque, según la decisión del Tribunal Constitucional, la promesa de campaña del partido de enmendar el artículo 112 equivaldría a un intento de derrocar al sistema político de Tailandia y, por lo tanto, es inconstitucional.

Otro escenario posible es que los tribunales avalen la legalidad de Avanzar pero inhabiliten a sus líderes políticos, quienes han negado hoy que sus propuestas buscan "provocar cualquier deterioro a la monarquía.

- Una de las leyes más severas del mundo

Considerada una de las más dacronianas en todo el mundo, la ley de lesa majestad de Tailandia castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a cualquier persona que insulte a los miembros de la monarquía. Pero las organizaciones activistas han denunciado reiteradamente su creciente uso político, pues a menudo es utilizada para censurar y silenciar a críticos del sistema y de los militares.

De acuerdo con los datos más recientes de la ONG Thai Lawyers for Human Rights, a finales de 2023 al menos 262 personas habían sido acusadas de lesa majestad desde la irrupción de las masivas protestas prodemocráticas de 2020, mientras que 1.938 individuos han sido imputados por delitos relacionados con sus expresiones políticas, entre ellos casi 300 menores.

La ley de lesa majestad ha dividido a la clase política tailandesa durante la campaña electoral de los comicios de mayo pasado, en los que Avanzar cosechó una rotunda victoria. Sin embargo, la misma ley ha sido la razón que obstaculizó la elección de Pita como primer ministro -bloqueado por el Senado, elegido por la antigua junta militar (2014-2019)-.

- La reforma de la monarquía y las protestas democráticas

El resultado de los comicios se ha interpretado como un repudio a los militares, aunque el fallo de este miércoles - tachado como una "orden de silencio" por muchos activistas- podría recalentar la creciente insatisfacción popular que culminó en las masivas protestas estudiantiles que ocuparon las calles del país en 2020 y 2021.

Expertos y analistas han expresado en las redes sociales que "no sería una sorpresa" si algunos jóvenes que apoyan a las propuestas reformistas de Avanzar o abogan por un debate más abierto sobre la monarquía "pasen de ser reformistas monárquicos para convertirse en antimonárquicos".

También han recordado que los procesos judiciales que pesan contra Pita y Avanzar guardan similitudes con el caso de Future Forward, antecesor de Avanzar, que fue disuelto en febrero de 2020 bajo la acusación de haber recibido un préstamo ilegal.

La decisión fue ampliamente criticada por la Unión Europea y Estados Unidos y ha sido el desencadenante de las manifestaciones prodemocráticas lideradas por los estudiantes.

(c) Agencia EFE