Anuncios

La Justicia brasileña aplica una condena millonaria a Vale y BHP por el vertido en Mariana

São Paulo, 25 ene (EFE).- La Justicia brasileña condenó este jueves a las mineras Vale, BHP Billiton y Samarco -controlada por ambas-, a pagar una indemnización de 47.600 millones de reales (unos 9.680 millones de dólares) por el vertido en la mina de Mariana, ocurrido en 2015 y que dejó 19 muertos.

El juez sustituto Vinícus Cobucci, del 4º Juzgado Federal Civil y Agrario de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais (sureste), atendió la demanda para el pago de una indemnización por daños morales colectivos por la rotura de varios diques de Samarco.

La sentencia se conoce justo el mismo día en el que se cumplen cinco años de la tragedia de Brumadinho, en otra mina de Vale en el mismo estado de Minas Gerais y que dejó 270 personas muertas y un desastre ambiental enorme parecido con el de Mariana.

La indemnización contemplada por el juez tomó en cuenta los daños morales colectivos y perjuicios, con una cifra "a ser ajustada monetariamente a partir de la fecha de la decisión, con intereses de demora, desde el evento dañoso", que fue el 5 de noviembre de 2015.

Los fondos por la indemnización "se destinarán exclusivamente a las zonas impactadas reconocidas -en 49 municipios- y para otros casos en que haya habido reconocimiento por decisión judicial".

Para Cabucci, la australiana BHP y las brasileñas Vale y Samarco "violaron los derechos humanos" de las comunidades afectadas y la decisión proferida este jueves en primera instancia puede ser recurrida.

El valor se fijó tomando como parámetro el valor de los gastos ya admitidos por las empresas en acciones de reparación e indemnización avaladas por Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF), que la máxima corte del país.

(c) Agencia EFE