Anuncios

Junta de Educación de Florida prohíbe fondos para programas de inclusión en universidades

Miami, 18 ene (EFE).- La Junta Estatal de Educación de Florida anunció este miércoles la implementación de una normativa que prohíbe a las universidades públicas el uso de fondos estatales y federales para programas y políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés).

La nueva normativa se aplicará a 28 facultades pertenecientes al sistema universitario de Florida y, según señaló la Junta en un comunicado, servirá para "garantizar que los fondos de los contribuyentes ya no puedan usarse para promover DEI (siglas en inglés de Diversidad, Equidad e Inclusión)" en los campus universitarios estatales del estado de Florida.

La norma adoptada por Junta Estatal de Educación de Florida busca cortar la llegada de fondos estatales a programas que, dice este órgano, "categorizan a las personas según su raza o sexo con el fin de recibir un trato diferencial o preferencial".

También reemplaza el curso "Principios de Sociología" con un curso básico integral de educación general en historia estadounidense para proporcionar a los estudiantes un "relato preciso y objetivo del pasado de la nación", en lugar de "exponerlos a ideologías radicales".

"La educación superior debe volver a sus fundamentos esenciales de integridad académica y búsqueda del conocimiento en lugar de ser corrompida por ideologías destructivas", dijo el comisionado de Educación de Florida, Manny Díaz, Jr.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había ya firmado en mayo pasado un proyecto de ley que eliminaba fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas de este estado por "promover", dice la normativa, "un peligroso activismo político y social".

Para el republicano y aspirante presidencial, el programa DEI "intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica, y eso está mal".

DeSantis ha sido muy crítico con lo que entiende como "adoctrinamiento" en los campus universitarios y sostiene que, con esos programas, se trata de conseguir "un activismo político" con fondos públicos.

Pero la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, señaló en mayo pasado, tras conocerse esta medida, que lo que DeSantis busca con estas leyes es "destruir la libertad académica y la libertad de pensamiento, tal como lo han hecho los dictadores de los regímenes opresivos de todo el mundo durante generaciones", y que ello está produciendo la fuga fuera del estado de estudiantes, académicos y administrativos.

"Prohibir las ideas que no le gustan, reescribir la historia para omitir las piezas que no se ajustan a su cosmovisión distorsionada, intimidar a los educadores y desmantelar las carreras académicas y prohibir cualquier cosa DEI: todos estos son pasos que hemos visto tomar en lugares como Cuba, Venezuela y Rusia", manifestó Fried en un comunicado entonces.

(c) Agencia EFE