Anuncios

Julián Quiñones y los deplorables insultos racistas que recibió por parte de la barra de Chivas

Julián Quiñones celebra un gol el pasado 17 de febrero, partido entre América y Pachuca. (Agustín Cuevas/Getty Images)
Julián Quiñones celebra un gol el pasado 17 de febrero, partido entre América y Pachuca. (Agustín Cuevas/Getty Images)

Julián Quiñones se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la Liga MX. El delantero colombiano, naturalizado mexicano, marcó una era en el Atlas, club en el que ganó dos títulos del futbol mexicano. Su desempeño en Los Zorros llamó la atención del América, que lo firmó en el verano de 2023. El efecto fue inmediato, pues Quiñones quedó campeón en su primer torneo como jugador de Las Águilas y anotó en la final en la que derrotaron a Tigres, justamente el club que lo trajo a México cuando apenas tenía 18 años.

El buen momento de Quiñones, que el año pasado debutó en la Selección Mexicana a las órdenes de Jaime Lozano, volvió a confirmarse el pasado miércoles en el partido contra Chivas por los Octavos de Final de la Concacaf Champions League. El atacante azulcrema marcó de penal el gol que abrió el marcador en el Estadio Akron. En general, su desempeño, como el de sus compañeros, fue sobresaliente para dar forma a un contundente 3-0 que dejó la serie prácticamente definida a favor de los capitalinos.

El partido tuvo algunos momentos calientes, habituales en estos enfrentamientos, como fue la reyerta entre Alan Mozo y Álvaro Fidalgo poco antes de terminar el primer tiempo. Lo mismo con la tarjeta roja que le fue mostrada a Eduardo Torres tras dar un golpe con la cabeza a Quiñones, cuando pretendía pelear el balón. Pero lejos de esos asuntos, que pueden entenderse como parte del juego, Quiñones recibió insultos racistas por parte de barristas de Chivas.

Así se puede ver en un video que se ha difundido en redes sociales. En el clip, se aprecia el momento en el que Julián Quiñones se recarga sobre la barra de anuncios publicitarios, y luego voltea a ver a los aficionados de Chivas, que le insultan primero de manera "normal", para luego proferir el racismo con el grito de "puto negro" y haciendo sonidos de mono, una práctica que nivel internacional ha padecido Vinícius Jr. en el futbol español.

Las acciones han sido condenadas en redes sociales por aficionados y periodistas. También se ha pedido la identificación y sanción para quienes realizaron los insultos. La Federación Mexicana de Futbol castiga, según su reglamento, con un año sin poder acudir a estadios a los aficionados que incurran en racismo. También hay castigos cuando los insultos racistas provienen de un jugador o integrante del cuerpo técnico: al menos dos partidos de suspensión (puede variar de acuerdo con la gravedad de los dichos) y una multa equivalente a 10 mil UMAS (aproximadamente 1 millón 080 mil 000 pesos).

En el futbol mexicano se han presentado episodios, dentro del campo, de presunto racismo que en su momento fueron desestimados por no encontrarse pruebas. En 2010, Felipe Baloy, entonces defensa de Santos Laguna, acusó que Darío Verón y Marco Antonio Palacios, de Pumas, fueron racistas con él. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo no haber obtenido evidencias y todo quedó en una campaña antirracismo que les fue asignada a los jugadores universitarios.

En 2015, tras un Pumas vs. América, Moisés Muñoz dijo haber escuchado que Darío Verón insultó racialmente a su compañero Darwin Quintero. Tampoco hubo sanciones pues no se corroboraron las acusaciones. Cuatro años atrás, Quintero, cuando jugaba en Santos, señaló por racismo a Rogelio Chávez, jugador de Cruz Azul.

“Me dice simio de mierda. Si te dicen negro, lo pasas desapercibido pero cuando te dicen simio, no estás acostumbrado a que te digan esas cosas. A mí no me da vergüenza mi color, pero cuando ya te dicen simio de mierda, ahí fue mi reacción. Verbalmente no tiene que existir esto de la cancha”, dijo el colombiano tras ese episodio. En 2021, Félix Torres de Santos salió llorando tras recibir presuntos insultos racistas de Germán Berterame de San Luis. La denuncia fue desestimada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los milagros de los mexicanos en el extranjero para hacer su comida típica