Julián Álvarez hace gritar a Manchester City y Cuti Romero se transformó en goleador en Tottenham

Julián Álvarez celebra su gol para Manchester City ante Fulham
Julián Álvarez celebra su gol para Manchester City ante Fulham - Créditos: @dpa

Julián Álvarez se siente bien cuando juega en el Etihad Stadium. Allí, el argentino gritó el 1 a 0 para Manchester City ante Fulham, en una jornada de Premier League cargada de partidos y con la participación de varios futbolistas argentinos. El City redondeó una goleada 5 a 1 en su casa frente al equipo de Londres, en una actuación menos vistosa que implacable en la que se destacó nuevamente el noruego Erling Haaland, autor de un hat trick, el quinto en la Premier League. Además, Cuti Romero, titular en Tottenham, también se anotó como goleador en la goleada de los Spurs por 5 a 2 como visitantes de Burnley. Y el Chelsea de Mauricio Pellegrino, con Enzo Fernández como titular, cayó de local ante Nottingham Forest -Montiel ingresó en el segundo tiempo- por 1 a 0.

Luego de un desarrollo sin grandes estridencias y con el predominio habitual de los hombres hoy dirigidos por Juan Manuel Lillo -Guardiola sigue recuperándose luego de una operación-, Manchester City pergeñó una acción iniciada desde los pies de Ederson. La estocada final fue con tres toques: pase vertical de Kovacic para Haaland, que marcó una diagonal excelente, y pase al medio del área para que defina Julián Álvarez. Fue el gol número 14 en 14 titularidades del cordobés en el Etihad Stadium.

Destrabado el partido para los locales, se pensaba en un concierto de pases y posesión. Sin embargo, en la acción siguiente, de un tiro de esquina, Fulham ganó tres veces en el área y empató: centro que impactó el mexicano Jiménez, en el camino desvió el jamaiquino Reed y empujó a la red el estadounidense Tim Ream, capitán del equipo londinense.

Se terminaba el primer tiempo y Aké conectó de cabeza un córner de Foden. La pelota picó y se metió contra el rincón derecho del arquero. Sin embargo, en el camino estaba Akanji fuera de juego. El VAR, luego de revisar la acción, consideró que el suizo no interfirió en la reacción del guardavallas y convalidó el gol. Una decisión sumamente polémica y que generó varias discusiones de los futbolista visitantes.

Un gol muy polémico

En la segunda parte, ya más suelto por estar en ventaja, el City llegó rápidamente al tercer gol. Dos toques de primera en velocidad -Rodri primero, Julián después- le permitieron a Haaland definir magistralmente mano a mano ante el arquero.

La sociedad entre Haaland y Julián Álvarez funcionó exitosamente durante todo el partido. A los 20 minutos de la segunda parte, el noruego volvió a asistir al cordobés, cuya definición encontró la obstrucción de un defensor, que lo privó de su segundo grito.

A los 23 minutos, el argentino fue otra vez protagonista. Tras recibir un pase, Julián encaró hacia el arco y dentro del área fue desestabilizado desde atrás por Diop. El árbitro dio penal, que Haaland -que viene de ganar el premio al mejor futbolista de Europa de la última temporada- transformó en el 4-1 para el City. Sobre el final, Haaland logró el hat trick ansiado, tras definir de zurda una gran jugada por izquierda del español Sergio Gómez. Fue 5 a 1 para los de Manchester.

Cuti y un golazo

Cuti Romero, a puro grito luego del golazo para Tottenham que le marcó a Burnley
Cuti Romero, a puro grito luego del golazo para Tottenham que le marcó a Burnley - Créditos: @ap

Tottenham tiene un duro escollo en su visita a Burnley, que se puso en ventaja rápidamente con un gol de Foster. Sin embargo, el equipo del griego Postecoglu retomó el dominio de las acciones y a través de un buen contraataque igualó gracias al coreano Son. Pero luego llegó la gran sorpresa: luego de una sucesión de centros al área y varios rechazos, la pelota le quedó a Cuti Romero, que desde fuera remató un derechazo que sorprendió al arquero Trafford para poner el 2 a 1.

En la segunda parte, Tottenham impuso toda su jerarquía y con el talentoso James Maddison y el coreano Son (en dos ocasiones) ampliaron a 5-1 el marcador, que se modificó recién en el final con el descuento de Brownhill para maquillar el 5-2.

Chelsea no levanta cabeza

Mauricio Pochettino no ha conseguido darle regularidad a Chelsea, que sufrió una inesperada derrota en Stamford Bridge. Con gol del sueco Anthony Elanga, Nottingham Forest le propinó el segundo traspié en cuatro fechas al equipo londinense, donde fue titular Enzo Fernández. En los Tricky Trees tuvo su debut Gonzalo Montiel, que ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Serge Aurier.

Pickford, villano (involuntario) y héroe en el final

En el primer turno, Sheffield United y Everton hicieron un partidazo, con muchas situaciones de riesgo y cuatro goles, en el empate final 2 a 2. Pero el verdadero protagonista de la jornada fue el arquero del equipo de Liverpool, Jordan Pickford, que fue villano involuntario en el primer tiempo y héroe para salvar el punto en el final del encuentro.

El francés Abdoulaye Doucouré había puesto en ventaja a Everton, pero los locales igualaron gracias al gol de Cameron Archer. Cuando el primer tiempo se terminaba y transcurrían tres minutos de tiempo agregado, Archer realizó una gran maniobra individual, remató de zurda y la pelota, luego de dar en el palo, pegó en la espalda de Pickford -que se había tirado sin poder llegar al balón- y se metió en el arco. Gol en contra del arquero de la selección de Inglaterra.

Everton se repuso en la segunda parte y llegó al 2 a 2 a través del neerlandés Arnut Danjuma, que conectó en el área chica un gran centro del escocés Patterson. A partir de entonces, Sheffield fue con todas sus armas a buscar el triunfo ante sus hinchas y casi lo consigue en la última acción, en la que Pickford mostró por qué es uno de los grandes arqueros de Europa. Se jugaba el cuarto de los seis minutos que agregó el árbitro, Andy Madley, después de los 90. McBurnie cabeceó a quemarropa dentro del área, el arquero de Everton tapó la pelota y el rebote en el travesaño le quedó de nuevo al 9 de Sheffield, que la punteó con el pie. Nuevamente reaccionó Pickford, que desvió el balón hacia el palo. Hasta el propio McBurnie se acercó a felicitar al arquero.