A juicio implicados en asesinato de comisario

ECATEPEC, Méx, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control con sede en Ecatepec, Estado de México, vinculó a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa a Erick Gerardo "N" y Lorena Janeth "N", implicados en el trámite y colocación de placas en uno de los vehículos que participó en el asesinato del comisario jefe Milton Morales Figueroa, el pasado 21 de julio en Coacalco.

En continuación de audiencia inicial en los juzgados orales, la cual duró poco más de cuatro horas, la defensa de los imputados buscó que el juez les otorgara el auto de no vinculación a proceso, por supuestos errores en la imputación de la fiscalía.

Además, presentaron un testigo y la reproducción de dos videos para demostrar que el vehículo Aveo gris que participó en el seguimiento al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y el cual llevaba placas sobrepuestas, no hizo de muro y menos escoltó a la unidad en donde viajaba el sicario.

Sin embargo, el juez indicó que un informe de Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señala que en el análisis de las cámaras se alcanza a ver el vehículo circular a escasos metros, con las placas PBL4652.

El juez determinó que ambos imputados conocían para qué se utilizarían la placas que colocaron en el Aveo gris.

El juzgador fijó dos meses para el cierre de Investigación complementaria, por lo que ambos permanecerán en el penal de Chiconautla.

Durante el acto judicial se supo que dichas placas fueron tramitadas desde 2021 a través de un gestor identificado como Emilio Morales Rangel, quien ya conocía a Erick y Lorena, pues era común que realizaran este trámite.

Emilio narró que Lorena realizó el trámite para un vehículo Vento, pero que en reiteradas ocasiones argumentó no tener dinero para pagarlas. Consta en las bitácoras del gestor los pagos que fue realizando hasta liberarlas, sin embargo, no precisaron cuando se realizó el último pago.

La ministerio público del caso señaló que Emilio fue quien llevó hasta el taller de Erick Gerardo dichas placas, y en ese lugar observó a ambos conversar con un tercer hombre.

En ese punto, presuntamente se generó una conversación entre Erick, Lorena y el tercer hombre, que el gestor alcanzó a escuchar y en donde referían ir por un "pez gordo".

El tercer sujeto le dijo a Erick Gerardo que el vehículo lo tenía que dejar listo para el día siguiente, es decir, el 21 de julio, fecha en que fue asesinado Milton Morales.

Durante la audiencia, el juez señaló que el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no contaba en sus días de descanso con cuerpo de seguridad, lo que los agresores conocían, y que quedó establecido como dato de prueba en la carpeta de investigación.

Lo anterior también fue declarado por Jorge Iván, escolta y chofer de Morales Figueroa.

Datos

4 horas duró la audiencia de los implicados en el asesinato.

2 meses dio el juez para cerrar la investigación.