Anuncios

El juicio a Donald Trump por difamación vuelve a retrasarse por enfermedad de un jurado

Nueva York, 23 ene (EFE).- El expresidente Donald Trump no volverá al banquillo de los acusados mañana miércoles, después de que el juez Lewis Kaplan de Nueva York haya decretado de nuevo un receso en la causa que se le sigue por difamación a la escritora E.Jean Carroll.

Fuentes del tribunal dijeron a EFE que las vistas están suspendidas también mañana miércoles por la enfermedad de uno de los nueve miembros del jurado, y ni siquiera está claro que el jueves pueda retomarse.

Siendo además el viernes día de descanso en este tribunal, el final del proceso podría retrasarse hasta la semana próxima, pese a que el juez Lewis Kaplan prometió un proceso corto "de entre tres y cinco días" cuando comenzó, hace ahora una semana.

El equipo legal de la escritora Carroll ha insistido en varias ocasiones para que el juicio termine cuanto antes, y la denunciante ha expresado su temor a que un juicio largo se convierta en un "show".

En este juicio Trump tendrá que responder a unas acusaciones de difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que su confesión -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los noventa era falsa.

El pasado mayo, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual, difamación a la escritora y a pagar un monto de 5 millones de dólares. En este nuevo juicio, el jurado tendrá que decidir si Trump dañó la reputación de la escritora con sus declaraciones de 2019 y, de ser así, las sanciones económicas subsiguientes.

Carroll pide 10 millones de dólares de compensación.

En las anteriores sesiones, el equipo legal de Carroll ha sostenido que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista -durante años ha dado sus consejos a lectores en la revista Elle-, así como su versatilidad, ya que ahora los medios sólo la contactan para hablar sobre Trump.

Por su parte, la defensa de Trump sostiene que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump su carrera y popularidad como columnista y escritora ya estaba de capa caída, y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra Trump, que le proporcionaron más seguidores y fama.

(c) Agencia EFE