Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Gran jugador y gran persona": Víctor Espárrago recuerda a su rival Pelé

Montevideo, 29 dic (EFE).- El uruguayo Víctor Espárrago -uno de los futbolistas que enfrentó en el campo al brasileño Pelé- lamentó este jueves el fallecimiento de 'O Rei' y lo recordó como un gran jugador y una gran persona.

"Lo que se puede contar de Pelé ya lo sabe todo el mundo", dijo a la Agencia EFE el exentrenador, quien se enfrentó en más de una ocasión a Edson Arantes do Nascimento.

Pese a esto, recordó una anécdota del brasileño ocurrida en un encuentro en el que Uruguay y Brasil se enfrentaron en Argentina:

"Julio Montero Castillo jugaba con nosotros y le pega una patada de atrás a Pelé. Pelé se da vuelta y le dice: No pegues de atrás, pega de frente, siempre", contó.

Ambos jugadores también se enfrentaron en el Mundial de México 1970 en un partido en el que 'O Rei' fabricó una recordada jugada tras un pase de Tostao y luego falló tras dejar atrás al portero uruguayo.

En dicho torneo -el último que Pelé ganó con su selección- Uruguay compartió el Grupo 2 con Israel (2-0), Italia (0-0) y Suecia (0-1).

Tras avanzar en la segunda posición, el conjunto por entonces dirigido por Juan Hohberg se enfrentó a Unión Soviética en los cuartos de final en un duelo que finalizó con victoria por 1-0 en favor de los sudamericanos gracias a un gol de Espárrago a los 117 minutos.

En las semifinales, Uruguay se enfrentó a Brasil 20 años después del recordado 'Maracanazo' que le dio a la Celeste su segundo titulo mundial, aunque esta vez con distinta suerte.

El encuentro disputado en el estadio Jalisco finalizó con victoria de 'La Verdeamarelha' por 3-1 gracias a las anotaciones de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino.

Días después, Uruguay cayó en el encuentro por el tercer puesto ante Alemania por 0-1, al tiempo que Brasil derrotó en la final a Italia por 4-1 y consiguió su tercer título.

Nacido en Montevideo en 1944, Espárrago jugó 41 partidos con la selección uruguaya y participó en los mundiales de Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974.

A nivel de clubes disputó gran parte de su carrera en el Nacional, con el que conquistó en dos oportunidades la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Después de varias temporadas en el conjunto uruguayo, fue transferido a España, donde defendió al Sevilla (1973-1975) y al Recreativo de Huelva (1975-1979).

Tras su retirada vistiendo una vez más la camiseta del Nacional, Espárrago comenzó una larga carrera como entrenador en la que pasó por los españoles Recreativo de Huelva, Cádiz, Valencia, Sevilla, Albacete, Real Valladolid y Real Zaragoza.

(c) Agencia EFE