Jueza dicta prisión a agresor ácido de Esmeralda Millán

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Esmeralda Millán, sobreviviente de violencia ácida, obtuvo una sentencia a su favor luego de que una jueza determinó que su agresor, Fidel "N", debe estar en prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa al arrojar ácido a su cara y cuerpo.

Se trata de la segunda sentencia que condena el delito de violencia ácida en México y América Latina. Durante la audiencia de alegatos de clausura ayer, una jueza del Poder Judicial de Puebla dictó el fallo condenatorio con el que Esmeralda Millán y su madre Verónica González, víctima colateral de la agresión, consiguieron justicia con la segunda sentencia de este tipo luego de cinco años en la lucha.

Antes del encuentro, en entrevista con EL UNIVERSAL, Yareli Ruiz, abogada de la sobreviviente, aseguró que ya pronosticaba una sentencia ejemplar en contra de Fidel 'N'

Asimismo, se mostró optimista, pues, aunque los abogados del presunto agresor lograron diferir 18 veces las audiencias con el argumento de cambio de defensa para ganar tiempo o solicitar reparación del daño con pago, confiaba en que el tribunal actuaría de forma correspondiente, sin impunidad.

"Yo veo una posibilidad muy alta de que, al igual que Carmen Sánchez, Esmeralda consiga una sentencia ejemplar para su agresor (…) Estamos pidiendo la pena máxima que serían 40 años por tentativa de feminicidio, más tres por las lesiones calificadas de Verónica, a quien le rebotó la botella con el líquido y también resultó lesionada. Lo vamos a lograr porque no hay dudas razonables que impidan que Esme y su mamá tengan justicia", aseguró la defensora.

Tras abandonar el lugar, la abogada informó sobre el éxito del proceso en favor de Esmeralda y su madre, y aseguró que dicha sentencia será histórica, pues es la segunda victoria por este tipo de delito.

"Estamos contentas por todo el trabajo que se realizó por las víctimas, en la fiscalía, por parte de todos los testigos, de los peritos que realmente ejecutaron todo lo que debían de decir. No hubo duda razonable (…) y, afortunadamente, hoy se obtiene ese fallo condenatorio, ya sólo estamos por saber los años que le dará el tribunal", explicó la litigante en entrevista con medios desde la Casa de Justicia Cholula.

Por su parte, Esmeralda Millán se declaró feliz por la decisión, de la que espera sea un precedente, junto a la sentencia que logró Carmen Sánchez, para que ninguna otra mexicana tenga que mantenerse en la búsqueda continua de justicia tras sobrevivir a un incidente similar.

"Realmente estoy feliz porque se hizo justicia. Para mí ya no hay vuelta atrás, ahora pido a gritos justicia para que lo que pasé, ya no tenga que pasarlo nadie", subrayó en entrevista con medios de comunicación al salir de la audiencia.

La mujer sobreviviente indicó que el próximo jueves 21 de marzo la jueza decidirá los años que Fidel "N" deberá cumplir en prisión por el delito.

"A pesar de todo lo que decían sus abogados, se hizo justicia. (…) Fue muy difícil platicar de todo lo que ha pasado, de todo lo que he luchado para seguir, para poder tener hoy justicia. Sigan con su lucha. No la dejen. No piensen que por el hecho de que muchos no escuchan, no va a llegar la justicia, porque tarde o temprano llega, como en mi caso, que pese a la impunidad llegó. Sí se puede hacer justicia. No se queden calladas", pidió Esmeralda Millán a todas las víctimas de violencia de género y de violencia química.

El 2 de diciembre de 2018, Esmeralda Millán sufrió quemaduras severas en cara, cuello y extremidades. En consecuencia, perdió parte de la nariz, la boca, la córnea del ojo derecho y se le dañó el esófago, luego de que Fidel "N" y otros tres hombres le arrojaran ácido tras varios años de padecer violencia física y sicológica de su parte.

Aunque Fidel "N" fue detenido ese mismo día, el Poder Judicial de Puebla difirió 18 veces su audiencia a solicitud del agresor y su defensa, y porque el delito aún no se tipificaba como intento de feminicidio.

El caso de Esmeralda Millán es el primero del mismo delito del que se tiene registro en Puebla, por ello, al lograr una condena para su agresor, ésta se convirtió en la segunda sentencia histórica en Latinoamérica que castiga la agresión con ácido en tentativa de feminicidio, después de que Carmen Sánchez obtuviera una contra su agresor el pasado 11 de mayo de 2023.