Un juez desestima la causa por presunta corrupción contra el exvicepresidente paraguayo Hugo Velázquez

Asunción, 4 mar (EFE).- Un juez en Paraguay decidió desestimar este lunes una causa penal abierta por el Ministerio Público contra el ahora exvicepresidente del país Hugo Velázquez (2018-2023), a quien Estados Unidos sancionó por su presunta participación en actos de corrupción significativa.

En declaraciones a la Radio Monumental, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú explicó que el ente investigador se ratificó en la solicitud de desestimar el proceso, después de que su despacho pidiera volver a examinar las actuaciones de los fiscales, "teniendo en consideración la envergadura de lo que se estaba solicitando".

Otazú argumentó que, según la ley, en caso de que "el superior, en este caso la Fiscalía General del Estado, vuelva a ratificar lo actuado por sus agentes fiscales, el juez resolverá conforme a lo solicitado por el superior".

"Es así también que por un imperativo de la norma, el juzgado ya hace lugar a la desestimación", agregó.

En febrero del año pasado, la Fiscalía informó que recibió un informe que solicitó al Gobierno de EE.UU. acerca de las acusaciones contra Velázquez, pero aclaró que la información "no es suficiente" para tomar una decisión en la investigación.

Velázquez fue responsabilizado en agosto de 2022 por el Departamento de Estado estadounidense por su presunta participación en actos de corrupción significativa, lo que derivó en la apertura de un proceso penal por parte de la Fiscalía.

En concreto, Estados Unidos señaló al entonces asesor de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte -a quien describió como "un colaborador personal y profesional cercano" de Velázquez- de haber ofrecido "un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros".

A raíz de ese hecho, el Gobierno de EE.UU. vetó el ingreso a ese país de Duarte y Velázquez, al que además impuso en enero de 2023 sanciones financieras.

Estados Unidos también ha sancionado por presunta corrupción al expresidente del país Horacio Cartes (2013-2018).

La decisión del juez se conoció cuando el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, se encuentra de visita en el país.

(c) Agencia EFE