Anuncios

Juez colombiano avala el pacto de colaboración entre la exesposa del hijo de Petro y la Fiscalía

Bogotá, 2 feb (EFE).- Un juez colombiano avaló este viernes el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Fiscalía y Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el caso que tiene contra la pareja por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que un juez de Barranquilla "verificó los términos de la negociación judicial y la encontró ajustada a la ley en relación con los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos".

Sin embargo, Vásquez seguirá siendo investigada "por el delito de violación de datos personales".

Como parte del acuerdo de colaboración, Vásquez será testigo y colaborará en los casos contra su exesposo y otras personas, y además devolverá 40 millones de pesos (unos 10.000 dólares) a la Gobernación del departamento colombiano del Atlántico, que es víctima en el proceso.

Vásquez y Nicolás Petro fueron detenidos el pasado 29 de julio, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, después de que se revelara una posible financiación ilegal de la campaña del presidente.

Todo comenzó en marzo pasado cuando la Fiscalía recibió las denuncias de Vásquez y comenzó a investigar a Petro Burgos, que era diputado de la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico, por presuntamente haber recibido dinero ilícito para la campaña presidencial de su padre en 2022.

Tras su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'el hombre Marlboro', y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista a la revista Semana que, en este caso, su padre no lo sabía.

(c) Agencia EFE