Juegos Olímpicos París 2024: Luke Greenbank ganó su serie y soñaba con el oro, pero fue desclasificado por un error insólito

El británico Luke Greenbank emergió en la salida de los 200 metros espalda luego de superar los primeros 15 metros bajo del agua, lo que provocó la desclasificación al más veloz de las series en los Juegos Olímpicos París 2024.
El británico Luke Greenbank emergió en la salida de los 200 metros espalda luego de superar los primeros 15 metros bajo del agua, lo que provocó la desclasificación al más veloz de las series en los Juegos Olímpicos París 2024. - Créditos: @JONATHAN NACKSTRAND

“No sé qué decir. Estoy absolutamente destrozado”, señaló el nadador británico Luke Greenbank, que era el gran candidato a colgarse la medalla dorada en 200 metros mariposa y terminó siendo desclasificado por un error increíble luego de que ganara su serie en los Juegos Olímpicos París 2024.

Boquiabierto, de rodillas y con ambas manos detrás de la cabeza, Greenbank no podía creer lo que había sucedido antes de afrontar a la prensa y descargar su tristeza. Ganador de medallas plateada y bronce en Tokio 2020 (4 x 100 metros combinados y 200 metros espalda, respectivamente), el inglés de 26 años sintió una gran frustración por su falla menos pensada. Pese a haber logrado el tiempo más bajo (1m56s8/100) en la prueba en la que superó al alemán Lukas Maertens, en la cuarta serie del miércoles, quedó afuera de la competencia por una desafortunada infracción técnica.

El inglés Greenbank había pasado 2023 fuera de las competencias, pero había vuelto en un buen nivel este año, al punto de que era favorito en 200 metros espalda; quedó fuera no por su nivel deportivo, sino por una equivocación pocas veces vista.
El inglés Greenbank había pasado 2023 fuera de las competencias, pero había vuelto en un buen nivel este año, al punto de que era favorito en 200 metros espalda; quedó fuera no por su nivel deportivo, sino por una equivocación pocas veces vista. - Créditos: @Maddie Meyer

Tras la carrera, Greenbank esbozó una sonrisa, confiado en que se había clasificado para las semifinales, pero la alegría duró poco, ya que la repetición mostró que había estado bajo el agua más allá de la marca de los 15 metros al inicio de la competencia. Los nadadores en pruebas de espalda tienen prohibido quedar sumergidos más allá de esa distancia, tanto en el comienzo de la carrera como después de realizar un giro para continuar en el sentido contrario. De inmediato, se confirmó su desclasificación y las cámaras tomaron una imagen de desconsuelo en el natatorio La Défense Arena.

El incidente representa un gran revés en la trayectoria de Greenbank. El británico había estado ausente de las competiciones internacionales en 2023, pero su regreso a la élite de la natación había resultado prometedor hasta el punto de convertirlo en uno de los favoritos para el oro en su modalidad preferida. A lo largo de su carrera, Greenbank ha obtenido múltiples medallas en campeonatos mundiales y europeos, sobre todo en espalda.

Greenbank se toma la cabeza luego de vencer en su serie de los 200 metros espalda y enterarse de que está desclasificado; vivió su carrera con emociones opuestas en el natatorio La Défense Arena.
Greenbank se toma la cabeza luego de vencer en su serie de los 200 metros espalda y enterarse de que está desclasificado; vivió su carrera con emociones opuestas en el natatorio La Défense Arena. - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

La marginación a Greenbank permitió a Roman Mityukov obtener finalmente el primer puesto en las eliminatorias, con 1m56s62/100. El suizo, que también había obtenido podios mundiales y europeos, aprovechó la resolución de los jueces para liderar las eliminatorias.

“Esto es realmente molesto. Yo me siento en muy buena forma”, amplió el nadador eliminado por la incorrección técnica. El impacto de la desclasificación se refleja en lo que exteriorizó un especialista de la señal Discovery+, que siguió la carrera, miró la repetición de la infracción y expresó su desazón: “Estoy devastado por él. Esa mano, cuando sube, está mucho más allá de la marca de los 15 metros. Y él interiormente lo sabía, porque ellos saben cuántas patadas hacen bajo el agua para llegar a la marca de los 15 metros. ¡Vaya drama en París!”.