Juegos Olímpicos 2024: el japonés Yuto Horigome brilla en la calle y retiene el oro sobre una patineta
El japonés Yuto Horigome revalidó este lunes en París su título olímpico de skateboarding de calle masculino al subir a lo más alto del podio con su último truco en una final de infarto. El estadounidense Jagger Eaton mejoró su bronce de Tokio a la plata en París, mientras que su compatriota Nyjah Huston se hizo con el último puesto del podio.
Horigome se impuso en el último momento con un impecable deslizamiento por la barandilla redonda de 10 peldaños y una sonrisa, subrayando el dominio japonés en este deporte un día después de que su compatriota Coco Yoshizawa ganara la prueba femenina.
“Ha sido difícil subir al podio esta vez”, declaró Horigome. “El nivel de skateboarding es una locura”.
Eaton sacó a relucir parte de su mejor material en los cinco trucos, pero no pudo alcanzar a Horigome, ya que se cayó en su último intento.
Horigome parecía el gran favorito, ya que aprovechó a la perfección los 18 elementos del circuito en su carrera de apertura de la final, pero el estadounidense Huston se puso por delante en los cinco trucos al culminar su segunda vuelta con un nollie backside 180.Huston, uno de los nombres más importantes del skateboarding estadounidense desde que se retiró Tony Hawk, tenía ganas de redimirse tras su sorprendente séptimo puesto en Tokio y se afianzó en el liderazgo con un par de trucos de gran puntuación.
Pero Eaton se hizo brevemente con el primer puesto de la clasificación con un nollie 270 slide en su cuarto intento. Horigome parecía que no iba a subir al podio después de caerse en tres de sus cuatro primeros intentos, pero sacó un poco de magia para saltar por encima del resto en el último momento ante la ovación de los aficionados japoneses.
Horigome calificó de “momento especial” competir delante de su aficionados después que el Covid mantuvo el silencio en los Juegos de Tokio, pero dijo que en París tenía un camino más difícil, ya que Eaton y Huston lo presionaron.
La inclusión del skate en los Juegos Olímpicos pasados marcó un punto de inflexión para el deporte, que tiene sus raíces en la cultura callejera juvenil y que influyó en todo, desde el arte hasta la moda. El escenario simula un recorrido callejero con rampas, escaleras y bancos. Esta disciplina ofrece exactamente lo que los organizadores de los Juegos esperaban: un espectáculo lleno de adrenalina y saltos de deportistas en sintonía con una audiencia más joven.