Anuncios

El juego que fortalece la memoria

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Mantener la salud del cerebro es fundamental para un envejecimiento saludable y para prevenir enfermedades neurodegenerativas y que afectan la memoria, como el Alzheimer. Afortunadamente, existe una actividad que no solo es divertida, sino que también fortalece la memoria y promueve la salud cerebral: el ajedrez.

El ajedrez, un juego milenario practicado en todo el mundo, ha demostrado ser una herramienta poderosa para mantener activo el cerebro y protegerlo contra el deterioro cognitivo. De hecho, no por nada se trata del segundo deporte con mayores países asociados en el mundo, sólo detrás del fútbol.

Según estudios y expertos en neurociencia como el físico y neurocientífico Ernesto Pereda, jugar al ajedrez estimula constantemente las áreas cerebrales más susceptibles a enfermedades como el Alzheimer. Este deporte mental no solo activa estas áreas, sino que también promueve el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y aumenta la producción de factores neurotróficos, lo que brinda una protección adicional al cerebro y aumenta su resistencia cognitiva.

Además de los beneficios directos para la salud cerebral, jugar al ajedrez también es una excelente manera de pasar tiempo con amigos y familiares, lo que contribuye a una salud mental y emocional general. La actividad mental requerida para planificar movimientos, anticipar jugadas y resolver problemas durante el juego también fortalece habilidades como la memoria, la formación de recuerdos y las funciones ejecutivas del cerebro.

Además de practicar el ajedrez, mantener una dieta saludable es crucial para la salud cerebral. Algunos alimentos que se ha demostrado que ayudan a prevenir el Alzheimer incluyen frutas y verduras ricas en antioxidantes, cítricos que proporcionan vitamina C, carnes con alto contenido de vitamina B12, aceite de oliva que promueve el colesterol bueno y el café, que contiene compuestos que pueden proteger el cerebro, según un informe titulado "Dieta y prevención en enfermedad de Alzheimer" publicado por la Sociedad Neurológica Argentina.