Anuncios

Jueces niegan dar ventaja indebida a militares

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que no se otorgó una ventaja indebida a los ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa, a quienes se les concedió la libertad provisional.

"Todas las actuaciones de las autoridades jurisdiccionales involucradas no otorgaron una ventaja indebida a esas ocho personas, antes bien, se realizaron con apego a la Constitución, Tratados Internacionales y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Esto, luego que la FGR dio a conocer que impugnará la libertad condicional y que denunciará a la jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Abundó que la resolución de la jueza aún no es definitiva, la Fiscalía y las víctimas disponen del recurso de apelación contra esa decisión de la juzgadora.

"Si la Fiscalía o las víctimas consideran que, con el comportamiento que observen, estas ocho personas están en libertad provisional… se genera peligro de que se fuguen, de que hay riesgo para las víctimas o los testigos o de que se ponga en riesgo la buena marcha del proceso, podrán solicitar nueva audiencia para que, si lo justifica, sean sometidas de nuevo a prisión preventiva", subrayó la asociación.

Refirió que los efectivos pidieron ante la jueza revisar la prisión preventiva oficiosa que enfrentaban; en audiencia pública, la juzgadora escuchó a la fiscalía, que expuso las razones que tenía para que continuaran en prisión preventiva y después decidió que debían seguir privadas de su libertad en el Campo Militar 1-A.