Juan Martín Del Potro se entrenó con Novak Djokovic y luego disfrutó un dobles de lujo junto a Gabriela Sabatini

El saludo entre Del Potro y Gabriela Sabatini, protagonistas de un doble de leyendas en la previa del US Open, torneo que los vio campeones a ambos
El saludo entre Del Potro y Gabriela Sabatini, protagonistas de un doble de leyendas en la previa del US Open, torneo que los vio campeones a ambos - Créditos: @SARAH STIER

A 15 años de lograr el US Open y a dos y medio de su retiro definitivo del tenis luego de varios intentos de relanzar su vida deportiva, Juan Martín Del Potro volvió a Nueva York para pisar nuevamente una cancha en público con una raqueta. Y la noticia que emocionó a todos tuvo un valor extra este miércoles, cuando el argentino se entrenó junto al serbio Novak Djokovic, y en el mismo estadio de aquella consagración ante el suizo Roger Federer, el Arthur Ashe. Por la noche, en el mismo escenario, participó de una Noche de Leyendas y jugó un dobles mixto con Gabriela Sabatini como partner.

Delpo, alejado del circuito ATP desde febrero de 2022 luego de varias lesiones y cirugías, reapareció en el court principal en el que se desarrolla tradicionalmente el Abierto de Estados Unidos, el último torneo de Grand Slam del año, y recibió una ovación del público. Distendido y sonriente, ingresó junto al número 2 del mundo y reciente ganador de la medalla dorada en singles en los Juegos Olímpicos París 2024. Nole fue, además, el que derrotó al tandilense en el partido decisivo de Flushing Meadows 2018, cuando Juan Martín procuraba su segundo título de campeón allí. En rigor, tres veces se midieron en ese certamen, y en todas ganó el europeo.

Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro, en una pausa en su práctica con público en el Arthur Ashe, en Nueva York; ambos fueron campeones en el estadio más grande del mundo.
Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro, en una pausa en su práctica con público en el Arthur Ashe, en Nueva York; ambos fueron campeones en el estadio más grande del mundo.

Además de practicar juntos, dialogaron y sonrieron con complicidad en sus sillas, mientras los asistentes ponían las miradas en cada movimiento de ellos. Los golpes, los gestos, las bromas, las señas. Los teléfonos móviles apuntaban una y otra veces hacia ellos para retratar fotos o tomar videos. Para el álbum de los recuerdos inolvidables.

Al final, hubo un abrazo, una breve charla entre ellos en la red, y volvieron a surgir sonrisas. Como si el serbio estuviera proponiendo al argentino que evaluara un regreso al circuito por mantener intacta la calidad de los golpes. Entre muchas fotos, hubo una revelación del tandilense: “Me hizo llorar el otro día cuando ganó la medalla de oro. Fue el primer partido de tenis en el que lloré”.

PUBLICIDAD

Entres sí jugaron oficialmente 20 veces, con 16 triunfos de Djokovic y 4 de Del Potro, el argentino que más veces logró derrotarlo. “Mi mayor éxito de todos fue vencer a Juan Martín Del Potro en la final del US Open en 2018″, había valorado Novak en medio del amistoso peloteo, como recreó la cuenta especializada TheTennisLetter. “Mi mayor éxito fue vencerte en Río”, le devolvió Juan Martín, en referencia a la victoria en el debut en los Juegos Olímpicos de 2016, en los que el tandilense terminó consiguiendo la medalla plateada. Y hubo más del serbio, entre risas: “¡Y en Londres! Delpo es mi némesis en los Juegos Olímpicos. Ha sido mi verdugo”, aludió a aquel partido en Wimbledon por la medalla de bronce.

El entrenamiento formó parte de una situación especial: el encuentro de exhibición correspondiente a Stars of The Open (”Estrellas del Abierto”), desarrollado mientras transcurre la clasificación del último campeonato de Grand Slam de la temporada. El US Open dispuso una semana de los fans, con encuentros con leyendas desde el lunes pasado.

Con la modalidad match tie-break (al mejor de 10 puntos), este miércoles hubo cuatro encuentros de dobles. El primero, de carácter mixto, quedó en manos de los italianos Jasmine Paolini y Matteo Berrettini, que superaron a Iga Swaitek y Sebastian Korda por 11-9. A continuación, cuatro grandes, todos con pasado de números 1: Djokovic (24 títulos de Grand Slam) y John McEnroe (7) derrotaron a Andre Agassi (uno de los que ganó el Golden Slam, junto a Djokovic, Rafael Nadal, Steffi Graf, Serena Williams) y Carlos Alcaraz por 10-8. Todo, claro, con puntos de lujo y bromas.

A continuación, Delpo jugó en dobles junto a Gabriela Sabatini, campeona allí en 1990, frente a dos exnúmeros 1, el estadounidense Andy Roddick (campeón en 2003) y la danesa Caroline Wozniacki (finalista en 2009 y 2014). “Para mí es un día fantástico, es maravilloso volver a pisar esta cancha”, contó Delpo minutos antes de la exhibición. Para Sabatini, se trató de su primer contacto con el estadio Arthur Ashe como jugadora; cuando se consagró, en 1990, el estadio principal era el Louis Armstrong, otro escenario que sufrió modificaciones.

Gabriela Sabatini y Juan Martín Del Potro, otra vez en Nueva York, donde este miércoles por la noche participarán en una exhibición.
Gabriela Sabatini y Juan Martín Del Potro, otra vez en Nueva York, donde este miércoles por la noche participarán en una exhibición.

En el encuentro, Delpo protagonizó un largo punto contra Wozniacki, mientras Roddick -todos los jugadores tenían micrófonos incorporados-, parado junto a uno de los postes, le decía a la danesa “no le juegues más a la derecha”. Más allá de que no suele jugar con frecuencia, Sabatini exhibió su jerarquía eterna con la volea, impecable en la red. El encuentro terminó con triunfo de los argentinos por 11-9.

PUBLICIDAD

“Es impresionante este estadio, es muy grande, es increíble jugar aquí”, contó Gaby tras el partido. Delpo destacó: “Fue una nocha fantástica jugar junto a Gaby. este es un estadio muy especial, estar de nuevo en Nueva York es muy lindo”.

Delpo y Nole en una pausa en el entrenamiento en el estadio Arthur Ashe, del National Tennis Center; el argentino de 35 años volvió a aparecer en público en una cancha, y el serbio de 37 va por otro trofeo de Grand Slam.
Delpo y Nole en una pausa en el entrenamiento en el estadio Arthur Ashe, del National Tennis Center; el argentino de 35 años volvió a aparecer en público en una cancha, y el serbio de 37 va por otro trofeo de Grand Slam.

En ese contexto, además, trascendió que en diciembre próximo Djokovic visitará la Argentina para jugar una exhibición con Del Potro. Este reencuentro entre amigos y grandes rivales tendría, entonces, su réplica para el público argentino. El último antecedente de Nole en tierras argentinas es el de 2013, cuando llegó junto al español Rafael Nadal para participar en la despedida de David Nalbandian.

Schwartzman, a un paso del cuadro principal del US Open

Camino al cuadro principal del Abierto de Estados Unidos, otro argentino de pasado importante en el circuito se mantiene con esperanzas de conseguir un lugar: Diego Schwartzman se impuso por 7-5 y 6-4 a su compatriota Thiago Tirante, el máximo favorito de la qualy, y quedó a un triunfo de lograr el acceso. Peque, que está jugando la clasificación de su último US Open, procurará el jueves esa victoria, ante el lituano Vilius Gaubas, de 19 años y 187º en el ranking. En la rama femenina, Solana Sierra accedió también a la última ronda al superar a la alemana Ella Seidel por 3-6, 7-5 y 6-2. La marplatense buscará el pasaje a main draw contra la bonaerense nacionalizada estadounidense Usué Arconada.

Resumen de Schwartzman vs. Tirante

En cambio, no lograron avanzar a la última instancia de la clasificación Román Burruchaga, que cayó contra el japonés Shintaro Mochizuki por 6-3 y 6-2, y Marco Trungelliti, que perdió frente al australiano Li Tu por 7-5 y 7-5, y tampoco pudo avanzar Federico Gómez, que perdió por 7-5 y 6-2 con el italiano Mattia Bellucci (12º favorito de la qualy). De su lado, Julia Riera cayó frente a la croata Ana Konjuh por 6-3, 1-6 y 6-3.